domingo, septiembre 18, 2005

Gracias a Dios Hay Apagon

Articulo publicado en el periodico Hoy en noviembre del 2004

La intención no es sardónica ni sarcástica, sencillamente en la situación actual, lo que más coopera a la racionalidad del sistema eléctrico son los apagones.

Si por alguna casualidad del destino las plantas que hacen falta para suplir la demanda de energía estuviesen funcionado tendríamos la generaciones más cara del mundo y la factura de energía a las distribuidoras sería 2.5 veces lo que era en el 2002.

Las distribuidoras tendrían que facturar cerca de $208 millones de dólares mensuales de los cuales solo estuviesen cobrando el 50% (con suerte y esfuerzo). Tirando a pérdida el Valor Agregado de Distribución tendrían que pagarle a los generadores y transmisión $175 millones, lo cual reflejaría un déficit mensual de cerca de $60 millones de dólares. Con los apagones actuales, el déficit de caja de las distribuidoras se mantiene en algo más de $30 millones.

Por una razón que escapa mi limitada comprensión los políticos (anteriores y actuales) están obsesionados con resolver el problema de los apagones. Los apagones no tienen solución.

Si de alguna manera lográsemos que se entienda esto, quizás pudiésemos comenzar a enfrentar el problema real: República Dominicana no tiene generación eléctrica de base barata y esto hace que mientras más electricidad hay, más profundo se hace el lío financiero. Para ejemplo, en la semana del 20 al 26 de noviembre de 570 MW que califican para generación eléctrica de base barata, sólo 155 MW están disponibles. De hay en adelante tenemos motores de 4 a 11 MW que aportan energía, pero no estabilidad al sistema.

Adicionalmente, como la mayoría de nuestra generación está hecha a base de unidades ineficientes o con combustibles caros, la subida del petróleo nos golpea más. Comparando el Costo Variable de Despacho en pesos publicado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC) para Barahona (carbón), EDN (motor HFO) y CESPM (CC Diesel) en esta semana y una similar del año 2002 los mismos han variado como sigue:

Planta

Mayor Potencia Disponible (MWh)

Costo Variable de Despacho

Nov-04

Dic-02

Incremento

Barahona (Carbón)

45.0

RD$1,428.80

RD$490.14

+192%

Estrella del Norte (HFO)

11.2

RD$1,556.85

RD$451.14

+245%

CESPM 1 (Diesel)

96.3

RD$2,455.65

RD$659.74

+272%

Como se ve, a más refinado el combustible, mayor el impacto del incremento del precio del petróleo. Contra estos datos no hay nada de corto plazo que hacer, se pueden tomar paliativos, pero un sistema eléctrico mal montado, más manoseado que una "chica biper" y que fomenta el oportunismo y el tráfico de influencias no tiene mucho por donde cortar.

Para resolver el problema de raíz hay que reconocer que hay dos cosas que hacer: darle luz al que la paga y construir una capacidad de generación eléctrica de base barata. Aunque sea la más impopular de las medidas, a los circuitos no se les debe despachar más luz que la que paguen. Esta medida puede entenderse como arbitraria o irreal. Un enjundioso trabajo del Ing. Juan C. Fabián titulado "La Estabilidad del Mercado de Electricidad de República Dominicana" concluye: " Para alcanzar estabilidad se debe cumplir dos condiciones: i) La tarifa debe ser menor que la suma del costo variable ponderado de generación y el costo de reducir pérdidas de distribución, se incluyen en estas últimas pérdidas técnicas y no técnicas. ii) Las pérdidas deben tener un comportamiento decreciente en el tiempo ."

La única medida de corto plazo que puede rebajar el precio de la electricidad es tomar acciones de bajo costo de reducción de las pérdidas "no técnicas" o energía que se roban los usuarios; la más económica de las medidas es no despacharles energía. Si 20 horas de apagón no son un argumento suficiente para que los que no pagan electricidad entiendan que deben pagarla, entonces ninguna medida que se tome logrará convencerles y no hay esperanza de que las pérdidas no técnicas tengan un comportamiento decreciente.

Aunque el gobierno consiguiera hoy mil doscientos millones de dólares para instalar mil MW de plantas a carbón, las mismas no comenzarían a entrar en servicio hasta dentro de tres años. El problema es que mañana el plazo es tres años más un día. CDEEE está en condiciones de dar un contrato de 700 MW a carbón con fecha de entrega en tres años. Hoy, un PPA de CDEEE y cinco pesos compran un café; si al PPA se le agrega una Garantía Soberana y un seguro del MIGA, entonces compran mil doscientos millones de dólares en inversión extranjera de compañías serias de nivel mundial.

Mientras sigamos debatiéndonos en que cosa hacer para resolver lo que no tiene solución, gracias a Dios hay apagón.

El autor es consultor empresarial

Email: federico@promarketdr.com

No hay comentarios: