lunes, septiembre 12, 2005

El mito sigue

  1. El mito de la capacidad instalada a mí entender sigue siendo valido por varias razones:
  2. Si se trata de colocar a trabajar las plantas operadas a fuel No. 6, de heat rate entre 9 y 13,000 btu/hr habrá que buscar en que desastre de país hacerlo.
  3. De ninguna manera se justificaría que fueran reserva rodante por su alto costo, y dado que no pueden ser reserva en frío, sencillamente Haina 1, 2 y 4, PP 1 y 2 y Mitsubishi serian quizás escenarios para películas, pero no plantas eléctricas.
  4. Pero ah! Maravilla: plantas que en septiembre de 1999 eran adefesios que trabajaban por el heroísmo de unos técnicos con mas agallas que recursos y sin el más mínimo criterio de costo han logrado el milagro de convertirlas en más eficientes que las Falcon, que han sido ejemplo de O&M por 20 años. Loor a los hacedores de milagros que han logrado equiparar las Hainas y PP a las Falcon en la ¿lista de merito?
  5. La operación de esas plantas se justifican si tu asumes costo de capital cero; en este escenario el costo variable de producción es combustible + mano de obra + financieros, (cero depreciación de capital) ergo, la estrategia es correrlas hasta que exploten sin inversiones de capital. En ese caso, todo pago a los precios de Madrid da beneficio, mientras sea superior a combustible + mano de obra + financieros.
  6. Los motores pudieran ser una reserva en frío y eventualmente rodante. Si me dan a escoger entre un motor y una turbina a ciclo simple, mi ignorancia me limita el opinar. Sin embargo, no conozco un solo país donde los motores sean reserva en frío. En el 2004 la ciudad de NY comisiono 400 MW en turbinas de ciclo simple para atender las horas pico. Wartsila debe de haber hecho las mejores demostraciones de las ventajas de los motores sobre las turbinas como reserva, pero parece que Giulianni no les creyo.
  7. David Thorne, el jefe de planta de Cogentrix me dijo un día que en sus primeros dos años como operador en los EEUU nunca había visto ni realizado el apagado o encendido de la planta donde trabajaba (750 MW a carbón). En un sistema en Estado Normal, no veo como y para que se necesitan plantas de 11 MW (x n!) para sustituir la salida –programada o no- de plantas de 300 MW como AES. Ningún motor puede, ni podrá hacerlo, ahora o en los siglos de los siglos, Amen.

Federico A. Martinez

federico@promarketdr.com

No hay comentarios: