Una de las mejores noticias que he oído últimamente es la conversión de Cogentrix a Gas Natural Licuado (GNL). Tomando como referencia el Informe Mensual de Operación del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (OC) de noviembre del 2006 el costo por galón de Diesel para Cogentrix era de algo más de RD$70.00 (de paso, $10.00 más por galón de lo que le costó a las plantas Higuamo que están al lado).
Una planta eléctrica lo que hace es quemar combustible y convertirlo en electricidad; el poder calorífico del combustible se mide en BTU (British Thermal Units). Un galón de diesel contiene más o menos 140,000 BTU; a los precios que tenia CDE, que es quien paga el combustible de Cogentrix, en noviembre del 2006 un millón de BTU le costaba a Cogentrix RD$500.00. En el mismo reporte del OC se señala que el costo por millón de BTU de GNL a AES Andrés era aproximadamente RD$193.00, un 60% menos. Esto se traduce en una reducción del costo del KWh y con el cambio Cogentrix debería tener un Costo Variable de Despacho similar al de AES. Esta última planta es la tercera más barata del sistema y representa casi el 17% de la electricidad generada. La entrada de Cogentrix a gas natural debería traducirse en un menor precio de electricidad para los consumidores, mayor estabilidad y calidad de la energía y un 17% adicional de energía barata en el sistema, ya que es de la misma capacidad de AES, 300 MW.
Las unidades de Cogentrix son equipos extraordinarios; fueron diseñadas para las necesidades del sistema eléctrico dominicano y tienen posibilidades, como regular la frecuencia eléctrica manteniendo máxima eficacia, que no tiene ninguna otra planta del país. Esas plantas tienen uno de los niveles de eficiencia más alto en la relación de kilowatt generado por BTU usado; si mal no recuerdo están muy cerca o por debajo de 7,000 BTU por KW. Las mismas son igual o más eficientes quemando gas natural que diesel y el nivel de contaminación que lanzan a la atmósfera con GNL es el más bajo del sistema.
Pero, en este país todo tiene “cocorícamo”. Veamos tres de ellos:
Cocorícamo uno: En el mismo reporte del OC se informa que el costo por millón de BTU de gas natural a las plantas de AES de Los Mina es aproximadamente $5.00 a $7.00 más que en Andrés. La explicación de esto es que para llevar el gas a Los Mina hubo que hacer un gasoducto, y esa inversión hay que recuperarla. En el anuncio del 30 de diciembre, el Ingeniero Segura señala que el gasoducto de Cogentrix costará US$25 millones. Si tomamos los RD$5.00 por millón de BTU que le carga AES a las plantas Los Mina (que es de ellos también) mis cálculos me dan que en 10 años AES recupera unos US$16.0 millones para pagar el gasoducto que construyó. O los costos han subido mucho, o el nuevo gasoducto es mucho más largo, o es de mucho más capacidad; puede ser también que CDEEE vaya a pagar el gasoducto y el cambio de quemadores de las tres turbinas de Cogentrix, lo cual seria algo aberrante, ya que es una empresa privada. De todas formas, esos $25 millones es un número que debe revisarse con extremo cuidado, no vaya a ser que terminemos con una planta a gas natural que pague más del 2% del costo del gas en transporte vía gasoducto.
Cocorícamo dos: Por pura ignorancia de las autoridades que lo aprobaron se le permitió a AES construir un gasoducto de Andrés hasta Los Mina, pasando por delante de cientos de usuarios potenciales, sin darles acceso al gas natural. Los gasoductos se construyen en tierra de la nación, tienen un riesgo implícito para todos los que le quedan cerca que no hay manera de eliminar ni de pagar, por lo tanto, en todos los países civilizados se les exige a los constructores de un gasoducto que deben servir el combustible a los usuarios que queden en su recorrido. Los gasoductos, como las líneas de transmisión eléctricas, son monopolios naturales, no tiene sentido duplicar el riesgo y tener dos, uno al lado del otro, que compitan en precio. ¿Por qué es obligatorio venderle al que quede en la ruta?
En primer término porque el gas natural es más barato que el diesel, por lo tanto, todo lo que se pueda sustituir va en beneficio de la canasta energética del país y baja la demanda de dólares para combustibles. Segundo, porque el gas natural es menos contaminante que el diesel y eso mejora el medioambiente y tercero, porque mejora la competitividad de las empresas que se benefician y eso eventualmente se traduce en una reducción de los precios a nivel de consumidor.
Lo que existe en todos los países civilizados es un Reglamento de Distribución de GNL que establece la obligatoriedad de servir el gas y la tarifa por kilómetro de transmisión que se debe cobrar por metro cúbico o millón de BTU de GNL servidos. En el 2002 la Secretaria de Finanzas llamó a concurso para desarrollar la normativa de combustibles, instalar un laboratorio de gases licuados y gasolinas y un área de ensayos físicos de GLP. El concurso fue ganado por una firma argentina y nunca se asignó, pues al parecer el proyecto “pisaba muchos cayos”.
El gasoducto a Cogentrix, si se hace partiendo de las facilidades de descarga y almacenamiento de Andrés, que es lo lógico, tendrá que pasar frente a todos los hoteles de Juan Dolio, frente a las industrias de San Pedro de Macorís, frente a la barcaza de la Sultana del Este (que tiene 128 MW en motores de la Wartsila que trabajan con HFO #6 y pudieran convertirse a GNL con una reducción de 30% en su costo de combustible) frente al Ingenio Cristóbal Colón y a la Destilería de Barceló, y terminará al lado de las turbinas Higuamo de Itabo y a menos de 300 metros de la planta de Cementos Cemex.
En un país tan pequeño como este, habrá que ver si los conflictos de intereses entre los adquirientes de Cogentrix y algunas de las empresas en la ruta del gasoducto no harán que la CDEEE, que ha declarado su intención de pagar por el gasoducto, haga otro tollo, siembren los tubos equivocados y después no se pueda satisfacer la demanda de todos los clientes en el camino, actuales y a 25 años.
El tercer cocorícamo es técnicamente más problemático. ¿Hace falta un gasoducto? Los argentinos y brasileños, que son los que más saben de transporte de GNL y gasoductos en América, dicen que no. Según ellos, los gasoductos hacen sentido en recorridos de más de 500 kilómetros. Para distancias menores se han desarrollado sistemas de transporte en camiones de 40 metros cúbicos de GNL que permiten el transporte competitivo hasta 600 Km. de distancia. Una vez allí, se trasvasa a tanques satélites que con un pequeño evaporador transforma el gas natural licuado a gas natural. Hay que aclarar, que el GNL es el gas natural, purificado y congelado hasta que se vuelve líquido, con lo que en un metro cúbico de GNL hay 600 metros cúbicos de gas natural, que es la forma en que se alimenta a los quemadores.
No quiero expandirme más sobre este tercer cocorícamo porque tengo intereses en el mismo y alguien puede aducir que estoy halando agua para mi molino. No he tenido el placer de conocer al Ing. Segura, y es casi seguro que después de este artículo no lo conoceré jamás. Únicamente quisiera llamar su atención a una opción más rápida y que cuesta menos de la quinta parte de lo que pretende pagar la CDEEE por el gasoducto.
Es excelente comenzar el 2007 con una buena noticia en el sector eléctrico, solo quisiera que nuestra tradicional falta de previsión e institucionalidad no hagan que el cocorícamo dañe el proyecto.
El autor es consultor de negocios
Email: federico@promarketdr.com
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