miércoles, noviembre 26, 2008

El último patriota

Su camiseta color naranja dice "I (corazón) RD". Me acerco y le pregunto qué opina de la reelección de Leonel y me mira con cara de extraño. Esta sentado en el Restaurant El Conde Steakhouse en Broadway con 174, en el mismo corazón de Washington Heights.

Quizás porque a los trece años no sabe ni le interesa saber de política no tiene opinión. ¿Naciste allá o aquí? "Here, man", me responde con acento neoyorquino profundo. Patrick (Patricio, según me entero luego) es el último producto de una nacionalidad en la hégira que muestra un patriotismo de admirar. Ha estado en "La República" dos veces en su vida y atesora los recuerdos de unos primos, en un campo donde hay vacas y un rio y caballos y la abuela le daba café con pan por la mañana.

Julián Oro Duro vocea por el sistema de sonido de El Conde una bachata que podría ser gran compañía de una botella de ron, pero para comer la jode. Una señora delgada y alta atiende la caja ataviada con una blusa amarilla de organdí que resalta la sombra del bigote en su cara y su pelo negro y lacio está recogido al tope de la cabeza en un moño que pasó de moda creo que en el 68.

Y aunque voy por la interestatal 95 para Danbury, en Connecticut, a visitar mis hijos, una salida en la 187 te lleva al mejor arroz, habichuela, pollo guisado y fritos verdes que es imaginable. La ensalada de aguacate con rueditas de remolacha es un extra que baja bien con una Presidente Light y un café de máquina. "Si paga con la tarjeta le cargan el 8 y pico por ciento del tax" me advierte la camarera y finalmente pago treinta dólares incluida la propina; mil pesos por la mejor comida criolla; a 2,500 kilómetros de Santo Domingo es barato.

Patrick es uno de millones de dominicanos que aman una tierra que no conocen. Como a los judíos en el desierto Dios les prometió que serían su pueblo elegido, estos dominicanos de ilusión tienen una dominicanidad genéticamente marcada.

Esto me hace pensar que si el 57% de los que vivimos en la isla nos queremos ir, quizás sería bueno que lo hicieramos. No somos competencia para los políticos que medran de la corrupción, los empresarios a quienes sólo les importan los beneficios que pueden recoger hoy y una clase media para quienes Solidaridad y Compasión sería un buen nombre para una telenovela. Creo que si les dejamos el país, se destruirán los unos a los otros en su ambición y podremos regresar, quizás en tres o cuatro generaciones.

A estos dominicanos de la hégira les resultan familiares términos como Rendición de Cuentas, Derechos Civiles e Imperio de la Ley; los han aprendido en un país donde estas cosas se practican. Cierto, las generaciones que llegaron a "Nueva Yol" llevaron con ellos el "buscársela" con el que sobrevivieron en La República, pero estos nuevos dominicanos de la ilusión no han vivido la injusticia ni el abuso de un estado secuestrado por políticos en contubernio con los poderosos.

Estos emigrantes pobres aquí, les mandan todos los años a los pobres que dejaron allá tres mil millones de dólares ganados en empleos de bajos ingresos. En el Holiday Inn de Fort Lee, NJ el "Handy man" (utility) es Benancio, Benny para el staff de la recepción que lo manda a mi habitación porque el detector de humo no se calla. Benny tiene 14 años en Liberty City y casi no habla inglés. Cuando me ve me pregunta que pasa y yo le explico en ingles de universidad, mientras el mira mis manos que señalan el detector. Es blanco de ojos azules y facciones que cuadran bien a un armenio o a uno de San José de la Matas. Su evidente torpeza me lleva a concluir que no es americano y le pregunto muy lentamente de dónde. "Santo Domingo" es la respuesta que me pone a hablar con él: dónde vive, cuándo llegó, si esta legal, si tiene familia y al final le explico que el detector puede tener un falso contacto; me subo yo en una silla, lo desconecto y lo invito a sentarse.

Hace más de 14 años Benny tuvo una mujer a la que recuerda con nostalgia y sin afecto y un hijo de ambos. "En noviembre hubiera cumplido 19". Una navidad hace mucho estaba en la galería de su casita de Nibaje oyendo un juego de Las Águilas cuando vio a su hijo caer fulminado en la acera por una bala que vino del cielo. "Mataito" fue la expresión, y con la sangre que escapaba por la cabeza de su único hijo se fue también la esperanza, el futuro y el amor.

Benny terminó en Liberty City, casado con una boricua que le ayudo a hacer los papeles y con quien aun sigue junto. Benny no bebe, no fuma, no va a la iglesia y cuando muera no quiere que lo traigan a enterrar aquí.

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MAS

lunes, mayo 26, 2008

Matrix y Constitución


Me he planteado innúmeras veces qué podemos hacer los que queremos adecentar el país. Creo que es un asunto de organización y liderato.

Los políticos han desarrollado a su favor una estructura de organización social que legitima los partidos políticos como única vía de participación en el estado, y ese ha sido su triunfo. Si por "default" tu sistema operativo puede ser Windows o Mac, estas preso. Lynux como respuesta a ese dilema da una idea del decurso del asunto.

Lynux es un sistema abierto, sin patentes, por tanto de uso gratuito. Es el resultado del esfuerzo cooperativo entre gente que de buena fe pone su tiempo y conocimiento para desarrollar una plataforma desde la cual hacer las cosas más fáciles, seguras, simples y baratas. Han desarrollado el software "OpenOffice", suite extraordinaria que compite con Office de Microsoft y es gratis; y sin embargo Microsoft y Apple tienen el 99.99% del mercado, ¿Por qué?

"The sound of inevitability" lo llamó Mr. Smith en "The Matrix", y aunque Neo se le escapa, cuando se encuentra con El Programador no le queda de otra que rendirse al instinto y salvar a Trinity, a riesgo de que se perdiera Sion.

Los dominicanos modernos estamos encerrados en La Matriz de una "democracia virtual". Una mente brillante y de mala leche diseño un programa que permite a la política (y sus parásitos) alimentarse de la energía que produce la sociedad con nuestro trabajo diario, y a cambio nos dan una "democracia virtual" donde creemos tener unos derechos y nos asumimos más o menos obligados por unos deberes que definen nuestro quehacer.

El Programador murió el 14 de julio del 2002; los controladores y agentes del sistema, gente vulgares y ausentes de la visión del Programador, han percibido el efecto de la falta de mantenimiento de La Matriz en el desmembramiento de la sociedad, el incremento del crimen y el cinismo de los votantes pobres, que cobran en efectivo su miserable participación en la democracia virtual. Como "update" nos han vendido un Programador nuevo, de perfil post modernista. Para asegurar su aceptación nos ofrecieron como alternativa una Mac, con sus ventajas y limitaciones, pero no compatible.

En algún lado hay un Linux de la democracia dominicana, la mayoría seguirá sin verlo y sin usarlo. La Matriz nos propuso como opción electoral unos Neo hechos de prisa, de subrutinas del mismo sistema que nos prometen "una Matriz mejor" pero sin los programas y bases de datos que puedan respaldar su afirmación. Y es que en la realidad no se puede vivir sin La Matriz a menos que no estemos en un grado superior de conciencia.

En lo que llegamos, tengo la impresión de que todos los días más dominicanos tomamos la "pastilla roja" y nos desconectamos de La Matriz. No me interesa que llevemos al país a Sion, aceptar un mundo hecho de guerra entre humanos y el sistema toma el nivel de educación de Suecia. Sin embargo, en poco tiempo deberemos discutir el programa de La Matriz en la enésima revisión constitucional. Seamos virus, seamos gusanos, infectemos La Matriz con el virus de la decencia.

miércoles, abril 16, 2008

Voto Consciente

Una compañera del Grupo Juan XXIII me envía un video intitulado "Voto Consciente" que es la contribución del grupo Dominicanos Por La Integridad a la reflexión antes de ejercer el voto. Esta en YouTube y lo he puesto en la entrada de mi blog "Tomando en Cuenta".

Mirándolo concluyo que la nación dominicana ha caído en una Democracia del Vulgo. No lo digo con ánimo despectivo ni elitista (aunque debo confesar que desprecio los estúpidos). La Real Academia Española le da a la palabra Vulgo la definición de "Conjunto de las personas que en cada materia no conocen más que la parte superficial." y esa es la característica de la mayor parte de nuestros votantes. El votante promedio dominicano sabe que Johnny Ventura se cambió para Leonel, que Amable regala pollos y que a Miguel Vargas lo acusan de "lo de Marbella".

Por cada uno por ciento del crecimiento real del PBI del 1995 al 2000 el número de empleados en la economía subía en un 0.68%. En el período 2000-2005 crecía en 0.54 % y en el período 2005-2007 en un 0.44%; en resumidas, crecimiento macroeconómico que no se refleja en trabajo. Es la danza de prosperidad del negocio financiero y de comunicaciones, pero no del empleo para los desarrapados que bailan la música del "Caballo Mayor". Ningún candidato quiere discutir el modelo de crecimiento que hemos escogido, que es el responsable de la miseria de los dominicanos. Lo importante es el ruido y por lo tanto el ganador de las próximas elecciones será el que el vulgo elija.

Contra "Votar por el menos malo" nos advierte el comercial de Dominicanos Por La Integridad. No conozco de primera mano a ninguno de los candidatos (y tengo casi la certeza de que estoy mejor en mi ignorancia), por lo que me resulta difícil calificar a ninguno de "bueno" o "malo". He visto algunos de sus hechos, y creo honestamente que yo lo hubiese hecho mejor, por lo menos en lo que se refiere al bienestar de la nación. El problema es que "el menos malo" no lo escogió ni Mónica ni yo, lo escogió un sistema de partidos clientelista, sin discurso, sin ética y con un único propósito, llegar al poder a saquear el erario.

No existe posibilidad de cambiar esto si todos los que criticamos no participamos, se ha dicho; ¿Adónde? ¿Quién es tan ingenuo como para creer que un dirigente de cualquier partido del sistema se va a hacer a un lado para dar espacio a los dominicanos capacitados y de buena fe? ¿Cuál es el grupo de empresarios que va a comprometer su fortuna en financiar un movimiento de renovación del espectro político que permita ofrecer a la ciudadanía opciones sin compromisos y con la institucionalización como norte?

Los dominicanos ponemos candado después que nos roban; el candado nos lo mandaron de fuera: la Rendición de Cuentas. Como resultado de la presión de los organismos multilaterales hemos incorporado en las leyes elementos que permiten reclamar, so pena de cárcel, que los gobernantes rindan cuentas de sus hechos.

La rendición de cuentas es el instrumento idóneo de venganzas inter-partidarias. Evaluando el tono de la campaña presumo que los políticos se echarán los perros los unos a los otros usando la rendición de cuentas como instrumento legal. Entre llevar un ex presidente a la cárcel y hacer lo-que-sea para evitarlo, se cometerán todos los excesos que tipifican los delitos. Después del 16 de agosto del 2008, ó del 2012, ó del 2016 se abre la puerta para que actuales, pasados y futuros funcionarios vayan a rendir cuenta a los tribunales de las acusaciones de las que han hecho material de campaña. "¿Tapándose los unos a los otros?" pregunta el comercial de Eduardo, pues tal parecería que el destape llegó como material de campaña. Como al final de una fiesta de monos, de esta nadie se irá sin un rabaso.

Mientras tanto, esta democracia del vulgo tiene una cita cercana, donde presumo que se ratificará la superficialidad del votante promedio. Votando por el menos malo, por el medio malo o por el malo entero, los que ganen tratarán de destruir a sus contrincantes y los que no ganen acumularán la inquina necesaria para hacer de la perdición de su enemigo su objetivo. En fin, "la agudización de las contradicciones" pronostica purgas y pogrom.

Para hacer vino esos hongos unicelulares llamados levaduras consumen las azúcares del mosto y defecan alcohol, hasta que se hartan de tal manera que se matan los unos a los otros en el ambiente alcohólico que ellos mismos han creado. Ojalá de este fermento salga un vino "corposo", como dice mi sommelier Claudio. Esa es mi esperanza, es poca, pero es la única que tengo.

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MÁS

jueves, marzo 27, 2008

Refundar la Nación



Juan Pablo Duarte fue un iluso en el sentido etimológico de la palabra (Del latín illūsus, participio pasado de illudĕre, burlar); no podía ser de otra manera. Aunque su tiempo exigía una maduración acelerada del carácter por las penurias y necesidades del limitado estadio de la civilización, tenía sólo 25 años cuando fundó La Trinitaria. Acometió una tarea hercúlea donde se hizo acompañar de jóvenes iguales a él, que imbuidos en un espíritu de redención arriesgaron vida y hacienda en la tarea. No parece sin embargo que su principal preocupación haya sido que harían una vez obtenido el triunfo. Se prepararon para la lucha, no para la paz que seguiría. Los documentos que constituyen el ideario de Duarte son un listado de principios éticos y morales que sustentan su accionar y lo que él esperaba que fuera la norma de la práctica política.

La paz que siguió, con los resabios militares haitianos intermedios, fue dominada por oportunistas y traficantes del poder. Hateros, comerciantes, profesionales liberales burlaron el Ideario de Duarte y se alzaron con el gobierno a partir de la victoria que arrancó del trabucazo de Mella. ¿Por qué? Quizás la respuesta está en la base organizacional de donde partimos.

Juan Pablo Duarte elaboró un proyecto Constitucional de su propia inspiración, pero no fue éste el que se presentó a la Constituyente de San Cristóbal, sino uno diferente. En ausencia de Duarte del país los Trinitarios pactaron con el grupo conservador para lograr apoyo a su proyecto; si Duarte estuvo de acuerdo con esa firma no lo sé, sin embargo sé que no lo firmó. De este acuerdo sale el Manifiesto del 16 de Enero de 1844, declaración de independencia de los dominicanos y simiente de la Constitución de San Cristobal. El Dr. Julio Genaro Campillo Pérez dice en su libro "La constitucionalidad en Santo Domingo", página 161: "Desde el punto de vista político, la manifestación arroja un acuerdo de lucha común logrado entre los jóvenes miembros del grupo Duartista o Trinitario y el grupo tradicional político y económico que dominaba el país y especialmente la ciudad de Santo Domingo(...) la paternidad del documento se le atribuye generalmente al "viejo y astuto político" Tomas Bobadilla y Briones, primer firmante del mismo".

La verdad es que el hilo conductor de la burla de los conservadores a todos los buenos dominicanos, con Duarte a la cabeza, comienza cuando ponen a los jóvenes Trinitarios a firmar el Manifiesto el 16 de enero de 1844, los lanzan como carne de cañón el 27 de febrero, en marzo mandan a Duarte y compartes a luchar contra la invasión haitiana, en junio vuelve Duarte a trabajar en su proyecto de constitución, tiene que detenerlo nuevamente cuando es enviado al Cibao; finalmente el 10 de septiembre declaran traidores a los Trinitarios y arman su constitución el 6 de noviembre. Primera burla a la ilusión y sacrificio de aquellos buenos patriotas, que se ha repetido una y otra vez a lo largo de estos tristes 164 años de engaños y abusos.

El ejemplo norteamericano

En 1757 George Washington se candidateó para ser miembro de la Cámara de los Comunes de Virginia, el principal cuerpo legislativo de ese estado en período de la colonia. Para ayudar su candidatura, Washington le ofreció a los electores entregarles una litro y medio de bebidas alcohólicas a cambio de sus votos (Thayer, G., 1972, .Who Shakes the Money Tree? American Campaign Financing Practices From 1789 to the Present, New York: Simon & Schuster). Sin ánimos de comparar, no veo a Duarte repartiendo las vituallas de la tienda de su padre para que lo apoyaran en la búsqueda del ejercicio del poder.

Aunque Washington es el actor principal de la independencia norteamericana, son los "Padres Fundadores" los que organizaron la naciente nación. Este grupo redactor de la constitución era un grupo intelectualmente desarrollado que había discutido ampliamente el rol del estado, el gobierno y su organización. Los "Papeles del Federalista" producidos por Alexander Hamilton, John Jay y James Madison son una lectura igual de relevante hoy como en 1788 si se quiere discutir los argumentos, limitaciones y validez de la organización democrática.

En su introducción a los Papeles Hamilton escribió: "Se ha destacado con frecuencia que parece haber sido reservado a las personas de este país, por su conducta y ejemplo, responder la importante pregunta de si las sociedades humanas son realmente capaces o no de establecer un buen gobierno partiendo de la reflexión y la elección, o si están destinados para siempre a depender para sus constituciones políticas del accidente y la fuerza."

Previo a poner la recién escrita constitución de los Estados Unidos al referéndum general del pueblo, en sus conclusiones Hamilton dice: "Ninguna parcialidad de motivos, ningún interés particular, ninguna opinión orgullosa, ninguna pasión temporal o prejuicio, le justificará a sí mismo, a su país, o a la posteridad, una elección inapropiada del papel que le toca jugar (al ciudadano). Cuídese de una obstinada adhesión a su partido; reflexione que el objeto sobre el cual debe decidir no es un interés particular de la comunidad, si no la existencia misma de la nación;"

Ahora

No creo que sea tarde para retomar la labor inconclusa de Duarte. De alguna manera tenemos que elegir hombres que refunden la patria sobre la base de los principios éticos del patricio, pero con una visión clara de que los mecanismos de nuestra democracia deben evitar que los herederos de Bobadilla y Santana sigan usando el empobrecimiento que envilece la población para sus fines antipatrióticos.

Si algo debemos aprender del devenir del esfuerzo de Duarte es que el punto de inflexión, donde se perdió la posibilidad de una democracia plena es cuando los Trinitarios aceptaron firmar con los conservadores el Manifiesto de Independencia. Bobadilla vive y ejerce el poder desde hace 164 años. Pactar con el oportunismo, el robo, peculado, populismo y corrupción es perpetuar su herencia.

El decurso de los últimos 40 años de historia republicana nos ha llevado a pactar con unos partidos políticos que representan las peores lacras del espíritu humano; es tiempo de cancelar ese pacto. Todos los días escuchamos que "se está atentando contra el sistema de partidos"; propongo que lo dinamitemos.

Las constantes violaciones de la ley por parte de nuestras instituciones políticas me hacen invocar el Artículo 15 de la Constitución que Juan Pablo Duarte no pudo acabar de escribir: "La ley es la que da al gobernante el derecho de mandar e imponer al gobernado la obligación de obedecer, de consiguiente, toda Autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítima y por tanto no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla".

Estoy seguro que Duarte hoy, como a su regreso de Europa, repetiría su observación: "…nosotros, los dominicanos, tenemos fueros y libertades que hacer valer. Nuestro derecho a vivir en libertad y dignidad se nos ha arrebatado."

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MAS

sábado, marzo 08, 2008

La campaña en Power Point


Fue a finales de los setenta o principios de los ochenta que una joven de la 3M fue a darnos un entrenamiento sobre el uso de retroproyectores y filminas en presentaciones; hace 25 años era la última tecnología de comunicación. El comentario de cierre de nuestro jefe Nicholas de Bourgnecht, un suizo joven y profundo, fue: "No olviden que la tecnología de comunicación puede, pero no debe, sustituir el contenido del mensaje".


La base del asunto es que la memoria es acumulativa; lo que se oye se recuerda menos que lo que se ve y se oye al mismo tiempo, y se recuerda más lo que envuelve más sentidos. Después de leer a Marcel Proust no se puede caminar una calle del Faubourg Saint-Germain en París sin esperar ver aparecer a Odette o a Swan en cualquier esquina.

La inevitable modernidad se instaló cuando, allá por el 1971, Marshall Mcluhan nos dijo que "el medio es el mensaje". Nos hablaba de la fuerza de los medios y su invasión del sentido de la información. Contenido, veracidad, precisión, valor interpretativo quedan del lado del receptor cuando lee este párrafo. Cuando CNN nos repite la imagen de los aviones enterrándose en las torres gemelas de Manhattan y le agrega los comentarios de Wolf Blitzer todo los que salga de ahí es verdad precisa que no requiere interpretación. Verdades suficientes para atacar Afganistán, invadir Irak o ganar unas elecciones.

La educación hace la audiencia diferente. Oí un joven estudiante universitario danés en una entrevista en "60 minutos" de CBS caracterizar la actitud de su generación como "satisfecho". El decía: "No es que no tenga ambición, es que mi ambición es producir todo lo que necesito para poder dedicar tiempo a mi familia, a mis amigos, a vivir". En oposición la aspiración de la juventud norteamericana es ser millonario y tener la casa, el carro, el avión y el yate más grande. Si bien los nórdicos tienen el índice de suicidio más alto del mundo, respeto más el suicidarse por razones de angustia vital que el vivir en la felicidad de la ignorancia o salir a matar compañeros de escuela previo a matarse usted.

En un país ignorante la verdad es menos. Es un disparate dicho en la radio por un mid-cult de los que describe Umberto Eco en "Apocalípticos e Integrados". Es un eslogan insulso repetido en la TV o cuatro cifras sin referencias dichas ante una Asamblea de sicofantes.

Power Point en la campaña; Nicholas, sustituyeron el contenido.

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MAS

sábado, febrero 23, 2008

Yes we can; what?

El carisma de Obama es arrollador; su consigna "Si podemos" (Yes we can) arrastra multitudes crecientes en Estados Unidos. Su retórica de esperanza es lo que necesita oír la nación norteamericana, afectada por la ineptitud del gobierno de Bush. Ocho años de torpeza han profundizado la brecha de la pobreza, el desempleo, el déficit fiscal y de balanza de pagos; la falta de supervisión financiera que Bush y Greenspan apadrinaron creó el lio de los subprimes. La preponderancia de los grupos guerreristas y del petróleo, representados por Cheney y Rumsfeld metió a los EEUU en la guerra de Irak, con un costo en vidas y económico injustificable.

Hillary es dura y poco simpática; tiene contacto cercano con el establishment de Washington que le conoce y respeta. Bill Clinton la encargó de los proyectos sociales de su gobierno; ella se embarcó en una revolucionaria reforma del sector salud de 1,900 páginas que las aseguradoras y las compañías farmacéuticas enterraron cuando llegó al congreso.

Barak Obama fue electo el senador más liberal del congreso en el 2007 por el National Journal; Hillary fue número 16. De 267 medidas en las cuales votaron ambos sólo divergieron en 10, lo que es insignificante.

Las propuestas de campaña de Hillary tienen la precisión quirúrgica de un abogado de Washington, y son igual de entretenidas que leer un ensayo sobre espeleología. El discurso de Obama es encendido e impreciso. Sobre la guerra de Irak Obama ha dicho: salir rápidamente y hacer una conferencia de paz que incluya a sirios e iraníes; y que sea lo que Dios y Allah juntos quieran, agrego yo. En cuanto a la economía sus planes son igual de vagos; repite frecuentemente que todos los ciudadanos merecen mejores ingresos y más oportunidades. Tres años como Senador, cero experiencia en un puesto público de importancia y una brillante carrera como promotor de los derechos de minorías son un currículo que no impresiona para ser Presidente de la nación más poderosa y compleja del mundo. Contrario a lo que generalmente se piensa, el presidente de los EEUU es uno de los ejecutivos con menos poderes. La fortaleza de la posición descansa en la capacidad de concertar los grupos de intereses de la nación. El asunto es que los lobby del petróleo, las armas, la energía, Wall Street, transporte, y un largo etcétera son insensibles al "yes we can".

No sé si Barak Obama puede ser un gran presidente, es posible. Pero en general no apuesto por posibilidades, si no por probabilidades. Hillary conoce el negocio, ha estado donde se corta el queso y es efectiva, compasiva y realista. Su política internacional deberá ser más positiva y es muy probable que ponga más atención a América Latina, voto de su base en EEUU.

Los slogans son el resumen de los deseos de las masas, pero no garantizan efectividad ni justicia en una gestión de gobierno, ni allá, ni aquí.

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MÁS

jueves, febrero 14, 2008

Calificación de Riesgo; “Picaito”



La calificación de riesgo ha sido sujeto de debate reciente. Como el nuevo formato del Periódico Hoy asume que se puede opinar con sentido sobre un tema en 300 palabras, voy a hacer un intento, más por probar, que por hacer sentido.


La calificación de riesgo se usa como referencia para calcular el spread o descuento sobre el valor facial de un documento. Esto puede sonar complicado, y realmente lo es; para simplificarlo digamos que si usted va a cobrar un pagaré de cien pesos dentro de 10 meses, ese pagaré vale hoy $86.17, asumiendo que el costo del dinero es 18% anual y que la calificación de riesgo del deudor es AAA. Esta calificación se traduce en que la probabilidad de cobrar ese dinero es 100%, pero ¿qué pasa si el deudor es mal pagador?


Un excelente trabajo publicado en la revista trimestral del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (http://www.bis.org/) explica cómo interpretar los márgenes soberanos (Interpreting Sovereign Spreads; Remolona, Scatigna y Wu, marzo del 2007). La hipótesis del trabajo de referencia es que el monto de este descuento (spread) puede dividirse en dos partes: "la perdida esperada por impago (default) y la prima de riesgo, con esta última reflejando como los inversionistas valúan el riesgo de pérdidas inesperadas". Para demostrar su hipótesis hacen el cálculo del riesgo de impago de 22 países a partir de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo (Moody's, Standard & Poor's y Fitch) para calcular lo que llaman RIEL (Perdidas Esperadas Implicadas en el Rating), que sería una aproximación al riesgo esperado; por diferencia con el descuento efectivamente usado en el mercado valoran la pérdida inesperada.


El trabajo confirma que estos RIEL están correlacionados estadísticamente con la calificación de riesgo soberano, y que sube a medida que la calificación de riesgo baja. La parte que más me llamó la atención es que el porcentaje del riesgo inesperado hace el spread muy variable. Países como Líbano, Venezuela, Indonesia y Ucrania cuyo RIEL se acerca al nuestro (aproximadamente 250 puntos básicos ó 2.5%) se negocian con spreads desde 3.25% hasta 8.75%, mientras a nosotros "nos tumban" 9.50%.


Parecería que el mercado financiero internacional interpreta que en un país donde na' e' na' el riesgo inesperado es muy alto. Quizás esto explique por qué a pesar de que según el EMBI+ el spread promedio para las naciones emergentes ha bajado desde 10.2% en noviembre del 2002 a 1.70% en diciembre del 2006, el de República Dominicana sigue "tan campante".


La verdad es que este opinar "picaito", como diría mi homónimo Frederick Martínez (A) "El Pacha" me deja con la incertidumbre de si logré decir algo que haga sentido. Si sí, que bien; si no, tendré que tomar temas más sencillos, como el análisis de la obra teatral de Aristófanes.


LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MÁS


El autor es consultor de negocios.


Email: federico@promarketdr.com

viernes, febrero 08, 2008

Reflexión de mi sobrino Allan

Estimados amigos y allegados:

Todos los que me conocen saben el tipo de persona que soy. Defiendo con vehemencia las causas que me parecen justas, aunque puedan ser causas perdidas o aunque pueda yo estar equivocado.

Habiéndose producido anoche una victoria para NUESTRO PAIS, en la serie del Caribe, pienso que debo externar y compartir extensivamente algunas reflexiones.

Siendo capitaleño de pura sepa, soy una persona que aprecia las características culturales y/o regionales de nuestro pueblo. El sancocho y la “i” de mis hermanos cibaeños, la hermosura de sus mujeres (me casé con una), la “rr” arrastrada de los sureños al hablar, la belleza de sus paisajes (Bahía de las Águilas, los atardeceres en Palenque, las Dunas de Baní, etc). Y del Este ni hablar… Las playas de Punta Cana, Bávaro, los pasteles en hoja en San Pedro de Macorís (frente al parque) y mil cosas mas que pudiera enumerar. Sin embargo, pienso que los dominicanos hemos olvidado los VALORES QUE UNA VEZ NOS HICIERON GRANDES.

Hemos olvidado las grandes victorias obtenidas en pro de nuestra libertad y emancipación. Desde la derrota de las tropas de Leclerc (en los últimos años del siglo XVIII y en los iniciales del siglo XIX), hasta la heroica detención de las tropas haitianas con ejércitos” improvisados (y prácticamente desarmados), pasando por la gesta patriótica de la restauración hasta la lucha constitucionalista y contra la intervención norteamericana de 1965. Todo ello nos hizo merecer el seudónimo de “David del Caribe” (como fuéramos llamados por Fidel Castro). Pero al parecer los dominicanos nos hemos ENVILECIDO TANTO que hemos olvidado todo eso (o simplemente no nos importa).

En el pasado reciente, cuando fuimos incluidos en aquel listado de “estados fallidos”, yo exponía que más que eso éramos una SOCIEDAD FALLIDA. ¿Por qué sostenía yo eso? Pues un pueblo que OLVIDA sus valores primordiales y no es capaz de hacer causa común en sus vicisitudes y de asumir posiciones NACIONALES frente a los extranjeros, es un pueblo FRACASADO.

Lamentablemente nuestra sociedad, en los últimos años, se ha politizado a un nivel tal que se expresa casi en todas las manifestaciones de la vida cotidiana. Y este proceso de politización ha generado a la vez un sentimiento de IRRACIONALIDAD y RADICALISMO manifestado hasta en trivialidades como la pelota (béisbol). Y en este orden de ideas quiero referirme a lo acontecido en el estadio Cibao durante el juego entre el equipo del Licey y el equipo de México.

Observé ese juego por TV y más que sentirme mal, porque mi equipo perdía, me sentí AVERGONZADO de ver como mis hermanos del Cibao vitoreaban al equipo extranjero y hasta insultaban a un equipo nacional que les representaba, aunque ellos así NO lo entendieran. En ese momento le comentaba a mi esposa (cibaeña), ¿pero hasta dónde llega la irracionalidad de la gente en este país? ¿Es que nos hemos olvidado de que somos dominicanos? Francamente pienso que el fanatismo NO debería llegar a tales extremos. Aquel espectáculo fue BOCHORNOSO. Y más que eso… fue profundamente IGNOMINIOSO y ANTI-PATRIOTICO.

Quiero que sepan todos mis lectores, que si HOY me hacen la pregunta de: ¿Cuál es la mejor formación beisbolera del país? Sin dudas algunas respondería que las Águilas cibaeñas. A mi eso NO me duele ni me pesa reconocerlo. Este equipo tiene, hombre a hombre, a los mejores jugadores. Es un equipo poderoso en su conformación, su liderazgo y su financiación. Es el equipo representativo de la región más rica y próspera de nuestra nación. Y que bueno que así lo sea.

Quiero que sepan también, que soy del Licey y NO por asuntos de regionalismos. Soy del Licey porque aprecio su mística. Porque aprecio su arrojo y su valor. Porque es un equipo que NUNCA se entrega. Porque da lo mejor que tiene. Porque NO se hecha al suelo a recalcar sus errores sino que trata de enmendarlos en un próximo encuentro.

  • Soy del Licey porque al ganar es un equipo que NO INSULTA NI AVASALLA a su contendiente. Más bien reconoce el esfuerzo éste.
  • Soy del Licey porque al ganar NO SE UFANA DE SER EL MEJOR EQUIPO.
  • Soy del Licey porque al perder, acepta su derrota con humildad y apoya al equipo que representará al país en las contiendas internacionales.
  • Soy del Licey porque el uniforme azul es una armadura que enviste al que la porta de su mística y su humildad. Ese uniforme convierte en héroes a jóvenes sin nombre que tienen su primera oportunidad en la pelota profesional en nuestro equipo. Siendo el equipo que más oportunidad ofrece a novatos
  • Soy del Licey porque su gloria no radica en sus triunfos y sus coronas. Su gloria proviene de su trayectoria de 100 años.
  • Seré siempre del Licey porque algunos jugadores de las Águilas nos insultaron y nos enrostraron que “carecíamos de gloria”. Porque nos llamaron equipito. Y porque, sin el menor reparo, trataron de hacer leña del árbol caído y hoy les toca recoger sus palabras.
  • Soy del Licey porque NUNCA se rendirá ni se anquilosará ante las adversidades y los agravios de sus adversarios.
  • Soy del Licey porque, como equipo, representa los valores que nos hicieron grandes como pueblo. Porque con su ejemplo enarbolan los principios de nuestros patricios.
  • Soy del Licey porque representa los valores más auténticos de nuestra dominicanidad.

En eso consiste esta reflexión. Ruego a mis compañeros Liceistas dar un abrazo a nuestros hermanos aguiluchos del Cibao. Un abrazo de amigos y hermanos. Un abrazo de dominicanos. Y quisiera pensar que nunca más veremos episodios tan mezquinos como el vitoreo a un equipo extranjero por simple rivalidad regional o por puro fanatismo. Porque al final SOMOS TODOS LOS DOMINICANOS LOS QUE PERDEMOS.

Hoy me siento feliz. Y me siento más feliz porque la República Dominica fue la que ganó vestida con el uniforme de NUESTRO GLORIOSO LICEY.

Un abrazo de fraternidad amigos y hermanos.

Allan J. Rodríguez Martínez.

martes, enero 22, 2008

¿Por qué no tenemos un Estado de Derecho?

Primero definamos "estado de derecho" como el ejercicio de las obligaciones y derechos de la ciudadanía con sujeción exclusiva a las leyes sustantivas y taxativas vigentes. En el país sujeto a un estado de derecho existe un cuerpo especializado en dirimir las diferencias ente los ciudadanos, instituciones y gobierno (la justicia) de acuerdo a un grupo de normas expresas y generalmente conocidas y aceptadas, donde la administración de esta justicia es eficiente, está libre de influencia de las partes y sus decisiones son acatadas y cumplidas por todos.

Esa no es la definición de casi ningún país subdesarrollado que me haya tocado conocer y ciertamente la RD no cabe dentro de esa definición. La pregunta que me hago es ¿por qué no tenemos un Estado de Derecho?

Primero veamos a quién beneficia la ausencia de institucionalidad. La respuesta casi automática es "a los grupos de poder económico". En cuanto las clases superiores pueden manipular la justicia a su conveniencia parecería que es de su favor; ¿Es realmente así?

Consideremos el aspecto de la oferta y demanda de corrupción judicial. Si los corruptos son pocos, el costo de la corrupción sube y sólo aquellos con suficiente dinero pueden acceder a ella. El problema radica en que las mismas distorsiones de los valores morales y sociales que hacen rendirse ante cien mil dólares a un funcionario público importante que tiene que administrar justicia (legal o administrativa) hacen rendirse a uno de menos nivel ante cien mil pesos. De esa manera el número de corruptos se amplía y el precio de la corrupción baja, promovidos por la tolerancia moral de la sociedad. A una baja de precio responde un aumento de la demanda y se facilita el acceso a la corrupción a más ciudadanos, lo que desvirtúa la afirmación de que la ausencia de institucionalidad favorece a los más ricos. Pregúntese si no ¿a quién favorece que los regidores de San Cristobal se suban los emolumentos de manera desorbitada? Favorece en el corto plazo a ellos mismos y en el largo plazo a sus partidos políticos. Son estos últimos los que administran el acceso a estos puestos cuyo precio de mercado se acaba de incrementar. Estoy seguro que para las elecciones municipales del 2010, la posición de regidor por San Cristobal le reportará ingresos mayores a los líderes de los partidos encargados de repartirlas.

En una sociedad vieja, como las europeas, o institucionalizadas como los Estados Unidos la clase gobernante está organizada desde hace siglos y ha desarrollado la judicatura y la administración del estado de manera que los que acceden a ella son escogidos y tienen vías de acceso bien definidas. En los estados organizados los detentadores del poder económico tienen unas reglas no escritas que limitan el acceso a los favores del estado a muy pocos. De esa manera, todo el mundo asume que existe la corrupción por colusión entre los poderosos y el estado, pero no es aceptable la corrupción pequeña, ni se admite a cualquiera en el círculo de los que tienen acceso a la información vital para beneficiarse de los negocios con el estado. Para hacer este punto más claro veamos un ejemplo:

Los judíos conforman aproximadamente el 2% de la población de los Estados Unidos, sin embargo, de acuerdo a la organización de estudiantes universitarios judíos Hillel, en el 2003 los estudiantes judíos eran el 29.6% del cuerpo estudiantil de Harvard, 26.7% de Yale, 10.6% de Princeton y el 23.6% en promedio de todos las universidades "Ivy League" de los Estados Unidos. ¿Qué importancia tiene esto? John Adams, el vicepresidente de George Washington y segundo presidente de los EEUU se graduó en Harvard en 1755 y hasta hoy, sólo entre Yale y Harvard le han dado 11 presidentes al país. Barack Obama hizo su post grado en Harvard y Hillary Clinton en Yale por los demócratas. Por los republicanos Mike Huckabee no estudió en una universidad de élite, pero Mitt Romney fue a Standford y Harvard. En los últimos 24 años por lo menos uno de los nominados por cada partido a las elecciones presidenciales de EEUU estudió en una universidad de élite; ¿a quién conoció allí? A un judío bien preparado.

Aunque nunca ha habido un presidente judío en los EEUU, y quizás nunca lo haya, si se quisiera contar los altos funcionarios de esa fe, sería imposible: Allan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, Robert Rubin, Secretario del Tesoro son sólo dos ejemplos. Se entiende que el 40% de los abogados de firmas famosas en New York y Washington son de origen judío y 17 de las 50 corporaciones más grandes de los EEUU fueron fundadas por judíos. De los nueve jueces de la Suprema Corte federal dos son judíos, dos son protestantes y cinco son católicos. De la habilidad de la iglesia católica de moverse socialmente en un país donde son minoría hablaremos en otra oportunidad.

Esto es un ejemplo de cómo se organiza y como se aprovecha la movilidad social en un país que conforma una clase gobernante con sentido de continuidad, y que usa los partidos políticos como mecanismo de acceso al poder, pero no admite que estos secuestren el estado.

La alta movilidad social de un país pobre donde un ignorante se va a "los países" a traficar drogas o a jugar baseball y regresa para anexarse a la clase empresarial y social sin haber asumido cierto código de conducta manifiesta esta ausencia de conciencia de clase en el nuestro. La misma movilidad social se aplica a cualquiera que es capaz de ascender en un partido político en función de su habilidad de hacer o comprar alianzas y accede a posiciones de poder político. Una vez allí, la actitud de los grupos económicos dominicanos es traficar influencias con él y darle acceso a su círculo social. Esto permite y fomenta la impunidad que viola el estado de derecho y cierra vías de acceso al servicio público basado en el mérito o las calificaciones; hay un solo requisito y vía de acceso única a la administración pública: los partidos políticos.

La ausencia de un estado de derecho que garantice el desarrollo armónico de la sociedad es un mal cuya génesis y solución está en manos de los grupos de poder del país. Mientras el oportunismo sea la divisa que guie el ambiente de negocios y los poderosos crean que refugiados en sus villas y torres pueden escapar a la consecuencia de su irresponsabilidad con la nación, continuará el desorden. Los partidos políticos seguirán secuestrando el estado y acumulando fortuna a partir de este para perpetuar su secuestro.

Una política consciente con acciones definidas para ampliar el estado de derecho nos abrirá las puertas al desarrollo económico, social y político con igualdad de oportunidades para todos los que se apeguen al estricto cumplimiento de la ley. La mayor ventaja está ya en manos de los que tienen el capital para financiar ese desarrollo; son de ustedes las fortunas que ese estado de derecho ha de defender.

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MÁS

El autor es consultor de negocios.

Email: federico@promarketdr.com, www.tomandoencuenta.blogspot.com

Publicado en el Periódico Hoy los días 22 y 23 de enero del 2008

miércoles, enero 02, 2008

2008

Una de las características de la ciencia económica es lo poco precisa de sus predicciones. Por suerte, la gente tiene la memoria corta y nadie que sea medianamente inteligente las cree. Yo estudié administración por lo que no me siento perseguido por el mismo estigma, de modo que aquí van algunas "predicciones astrológicas y horóscopos personales" para el 2008. Debo aclarar que se refieren principalmente a la economía mundial; la economía local es tan compleja y llena de asimetrías, que no me atrevo ni a intentar pronosticar las aguas de mayo o si habrá segunda vuelta.

Nos vamos a pasar el 2008 bailando con la más gorda. La recesión mundial es el riesgo mayor del 2008. El conductor del carro del mundo es los Estados Unidos de América y su economía está muy golpeada en lo interno por la crisis de los subprime y en lo externo por el precio del petróleo y la guerra en Irak. El estimado de crecimiento económico de los EEUU para el último trimestre del 2007 es cero, y para el primer trimestre del 2008 es menos de 1%. Arriba de eso, el Índice de Consumo se espera que crezca menos de 1.5% comparado con el 2.8% que creció en el 2007.

El Tsunami que comenzó en Manhattan a principios del 2007 no ha acabado de producir daños. La Reserva Federal y los bancos centrales de los países desarrollados han hecho disponible más de 100 billones de dólares en facilidades de corto plazo a los bancos y el lio sigue. La Reserva Federal ha bajado la tasa Prime sucesivamente sin lograr resolver la iliquidez del mercado, a la Fed le han seguido todos los bancos centrales del G8 y todavía nadie se atreve a decir de cuanto es la pérdida. Los pronósticos más optimistas esperan que para el tercer trimestre del 2008 se tenga una idea de cuánto costó la fiesta y cuanto le toca a cada quien de la cuenta.

Como primer efecto varios bancos hipotecarios han quebrado, los devaluados petrodólares están sirviendo para adquirir intereses importantes en bancos comerciales como Citibank o en grandes empresas necesitadas de efectivo en el negocio inmobiliario. Faltan todavía algunas quiebras multimillonarias en la industria de seguros de hipotecas y títulos; o por lo menos pérdidas paralizantes que dificulten la emisión de títulos asegurados de deuda municipal y corporativa, limitando las fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo y agregando una nueva capa de riesgo al negocio financiero.

Los ajustes de la tasa Prime han traído a su vez un efecto secundario: el spread entre la tasa LIBOR (London Inter Banking Overnight Rate) y la tasa Prime se ha alocado. LIBOR y Prime se mantienen alineadas con un spread entre las dos que se mueve entre 250 a 280 puntos básicos en la tasa a tres meses, que es la más especulativa. Como los fundamentos que crean la tasa en los EEUU y en Londres son diferentes en este momento, la volatilidad de ese spread se ha incrementado, para delicia de los traficantes financieros y desesperación de los empresarios que tienen que acudir al mercado en busca de financiamiento de corto plazo. En resumen, serias limitaciones para el financiamiento de corto y largo plazo.

La política de rescate de las hipotecas subprime desarrollada por el gobierno de Bush se centra en hacer disponible fondos para restructuración de la deuda asumida por los adquirientes de casas que están entrando en impago. Sin embargo, la historia bancaria enseña que el 40-50% de los que no pueden pagar un préstamo, fallarán aunque le reestructuren el mismo y los pongan a pagar menos. Esta política se puede ver como el cuento del vaso, medio lleno o medio vacío. Se salvarán 50% de los créditos malos o se fuñirán más allá de toda esperanza el 50% de los créditos subprime. De todas formas, el resultado neto sobre la economía de los EEUU es que el aporte del sector construcción al PIB de ese país será de más de 1% negativo.

El primer efecto que se sintió del tsunami de los subprime fue la subida de la tasa interbancaria, motivando que la Reserva Federal bajara la tasa Prime. Como el problema no está resuelto, y todavía reina mucha desconfianza en la comunidad bancaria norteamericana, a la Fed no le queda más remedio que seguir bajando la tasa Prime. En el futuro inmediato y hasta que el agua no se aclare, la tasa Prime deberá caer por debajo de 4% y más bien cerca de 3%. Adicionalmente la Fed más temprano que tarde deberá seguir la política de Bush y seguir haciendo disponible más dinero al sistema financiero para evitar colapsos mayores. El problema es que este dinero va a resarcir pérdidas de especulación, no a aumentar la capacidad productiva o competitiva de los EEUU, por lo que no se espera que dinamice la economía.

El desempleo subirá en los EEUU en el 2008. Esto será más notable en el sector construcción y servicios, con el consiguiente efecto en la reducción de la demanda, y por consecuencia en el índice de inflación. Si el congreso demócrata logra su objetivo de reducir las tropas asignadas a Irak y Afganistán, esto agregará más jóvenes en los niveles más bajos de la sociedad americana a la lista de los demandantes de empleo.

Más desempleados y menor demanda implican menos presión sobre los precios y proyecta que la inflación interna en los EEUU será mínima; aunque el pronóstico del dólar frente a las otras monedas fuertes es que se mantendrá su caída, aunque amortiguada.

Cuando el chofer del carro desacelera, todos desaceleran. La reducción del crecimiento de EEUU, un euro más caro, el precio del petróleo, las secuelas de la crisis de los subprime y la consecuente reducción del crédito afectarán negativamente el crecimiento de la Unión Europea. Excepcionalmente, Rusia y Noruega, grandes exportadores de gas natural y petróleo, así como de metales, tendrán ingresos extraordinarios. Japón tomó medidas a tiempo y parece ser el menos afectado por la crisis, pero los orientales han sido tradicionalmente muy dados a esconder bajo la alfombra sus problemas y resolverlos adentro, a menos que el lio sea tan grande que les explote en las manos.

China e India, las grandes nuevas economías serán afectadas por la desaceleración de EEUU, pero dado su dramático desempeño, todavía el efecto no se notará hasta finales del 2008. Los chinos, sobre todo con los gastos billonarios de las Olimpiadas de Beijín en agosto, se están jugando la camisa. China había mantenido la paridad de yuan con el dólar como una política de estado, pero a partir del tercer trimestre del 2007 se comenzó a ver un deslizamiento de la moneda hacia una paridad más alta. El efecto de esta política cambiaria encarecerá sus precios y frente a una economía norteamericana con una demanda reducida, desacelerará sus exportaciones, favoreciendo la reducción del monstruoso déficit de balanza de pagos entre ambas naciones.

Precios de petróleo a $100 el barril no tiene sustento. No es verdad que el consumo mundial ha subido de una manera abrupta, ni la disponibilidad u horizonte de inventarios ha cambiado de manera tan radical que explique el incremento de precios promedio de $64.60 el petróleo de Texas (WTI) en el 2006 a los $90 en noviembre del 2007. Sin embargo, hay numerosas razones de mercado para explicar porqué el precio se mantendrá alrededor de los $75-80 para el 2008.

En resumen, la economía de los EEUU tiene un muy alto riesgo de sufrir una recesión agravando las consecuencias antes mencionadas y con un efecto de onda expansiva que puede ser desbastadora. ¿Qué tiene que ocurrir para que esto pase? Casi cualquier cosa. Un aumento de los precios del petróleo, un incidente entre Corea del Norte y Japón, un lio en Irán, un ataque terrorista en EEUU, en fin, casi cualquier cosa.

¿Y a mi qué?

Todo el mundo sabe que "cuando los EEUU estornuda a América Latina le da catarro"; no he oído a nadie decir lo que pasa cuando los EEUU coge un catarro con fiebre y tos. Vamos a tratar de aproximar el efecto de esta gripe sobre nosotros.

Menos remesas. Los migrantes dominicanos están principalmente insertos en el sector construcción y servicio de la economía norteamericana. El decrecimiento del sector implica desempleo para los migrantes legales y menores salarios para los ilegales, que junto al endurecimiento de las políticas anti-migración que caracterizan un año electoral en los EEUU pronostican un futuro difícil para nuestros compatriotas en el exilio económico.

Los datos del estudio de Bendixen y Asoc. señalan que tres cuartas partes de los tres mil millones de dólares que los emigrantes dominicanos mandan para mantener a sus familias aquí vienen de los Estados Unidos continental y Puerto Rico. En promedio, los dominicanos mandan para RD aproximadamente el 10% de sus ingresos. Una caída de 3% en los ingresos de estos migrantes implica que deberán cortar sus remesas por lo menos en un 15% para distribuir el impacto equitativamente. Es razonable pronosticar que los ingresos por remesas se estancarán y podrían caer en unos $150 millones de dólares.

1,9 millones de dominicanos recibieron $2,700 millones de dólares en remesas en el 2004, de estos el 50% tienen ingresos de menos de 15 mil pesos mensuales; la remesa promedio significa un tercio del total de los ingresos de estas familias pobres. La reducción que preveo en las remesas significará por lo menos una contracción de la demanda interna de los grupos más desposeídos de la nación en más de 5 mil millones de pesos.

Menos turismo. Durante los últimos cinco años el perfil de la composición del turismo hacia RD ha cambiado para favorecer el turismo norteamericano. Por el lado positivo, el estar apegados al dólar mantendrá la competitividad del destino vis a vis el turismo americano y nos hará más competitivos frente al europeo y canadiense. Sin embargo, la reducción del ingreso disponible de los norteamericanos y de los dominicanos allí residentes afectará negativamente la actividad turística. El cambio hacia un turismo de mayor nivel de ingreso protegerá algunos destinos, pero la incertidumbre en el negocio inmobiliario en los EEUU puede hacer más tímido el flujo de inversión hacia los proyectos inmobiliarios locales.

Reducción del flujo de inversión extranjera. El empantanamiento de la economía norteamericana implica una actitud ambivalente del inversionista de ese país. La estrategia de protección del patrimonio implica invertir fuera de los EEUU, pero solo donde la seguridad jurídica lo haga atractivo y la moneda proteja el valor. Los mercados que mejor cumplen con esos postulados son: primero los de las economías emergentes del este europeo; en oriente China, India y los tigres asiáticos y en América Latina Brasil, Chile, México y Argentina y en menor medida Costa Rica.

Incremento del desbalance comercial. Con nuestro principal socio comercial desacelerado, la demanda por bienes de la RD se mantendrá fija o con tendencia a la baja, con la consiguiente reducción en los términos de intercambio. Sólo se exceptuarán los bienes básicos como los metales, cuya demanda se mantendrá alta todavía durante el 2008. Si a esto le agregamos subidas de precios de los bienes chinos y europeos por deterioro de la tasa de cambio entre sus monedas, las importaciones dominicanas pueden subir de precio en un 3 a 4% durante el 2008.

US$500 millones de dólares más que en el 2007 para petróleo. Petrocaribe cubrirá una parte de ellos, pero la diferencia se irá a incrementar la deuda externa, la cual puede terminar en un 2% del PIB adicional a los niveles actuales sólo por concepto de carburantes.

Deterioro de la tasa de cambio. Menos remesas, turismo e inversión extranjera, deterioro de los términos de intercambio y precios más altos del petróleo implican tendencia alcista de la tasa. Esto no es malo de por sí, lo es en cuanto incide en el costo de las importaciones; si la inflación importada desde EEUU es baja, el asunto puede ser manejable. Hay que recordar que simultáneamente una tasa más alta hace nuestras exportaciones y turismo más competitivos y las remesas rinden más en pesos. El mayor riesgo está en que por razones de campaña se gasten reservas del Banco Central tratando de parar lo inevitable, el alza. Estas reservas tienen que ser manejadas con extrema prudencia para evitar las alzas especulativas, pero con la visión de que la tasa de cambio no es un fin en sí misma, si no la manifestación del estado de la economía nacional con relación al resto del mundo.

Subsidios. En un año electoral no veo probable que el gobierno renuncie a la política de subsidios del sector eléctrico y del gas propano, lo que acoplado a la subida de los combustibles llevará los mismos a más de $800 millones de dólares sin mucho esfuerzo. En ese escenario la lucha contra la pobreza, educación, salud, seguridad social e inversión en infraestructura deberán ir a sentarse en "la cocina" de la guagua del gasto gubernamental.

¿Y no va a pasar nada bueno?

Lo mejor del 2008 son las elecciones. No porque se quede uno o venga otro, si no porque una vez pasen tendremos un par de años sin volver a pensar en campaña presidencial y podremos concentrarnos en gobernar. En lo que pasa el bochinche este hay algunas cosas que se pueden hacer; unas ayudan la campaña del presidente, como la reducción de los impuestos indirectos, sobre todo el ITBIS, y otras que se podrán hacer después de agosto en reducción de los gastos corrientes del gobierno y eliminación de los subsidios.

El sector empresarial del país necesita prepararse para aprovechar la oportunidad de una tasa más competitiva para las exportaciones e invertir en tecnología y capacidad gerencial que le permita mejorar su eficiencia.

Una excelente inversión que pueden hacer los grupos económicos del país es apoyar financieramente las organizaciones de la sociedad civil que demanden transparencia y persigan la corrupción con acciones específicas. Es más negocio "ponérsela difícil" a los políticos de turno y "forzar" el ejercicio gubernamental dominicano a la legalidad, que el dudoso beneficio que produce una prebenda que otorga un gobierno y que es desconocida por el próximo. Mientras el empresariado sea oportunista el estado dominicano será mala paga, incumplidor y arbitrario y nuestro país no estará en el mapa de los destinos de inversión atractivos.

El poeta norteamericano Robert Kelly publico en 1979 una colección de trabajos que intituló "Maten al Mensajero que Trae Malas Noticias", les prometo que este será un solo artículo, no quisiera que nadie decida seguir las recomendaciones del bardo.

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MÁS

El autor es consultor de negocios.

Email: federico@promarketdr.com