jueves, febrero 14, 2008

Calificación de Riesgo; “Picaito”



La calificación de riesgo ha sido sujeto de debate reciente. Como el nuevo formato del Periódico Hoy asume que se puede opinar con sentido sobre un tema en 300 palabras, voy a hacer un intento, más por probar, que por hacer sentido.


La calificación de riesgo se usa como referencia para calcular el spread o descuento sobre el valor facial de un documento. Esto puede sonar complicado, y realmente lo es; para simplificarlo digamos que si usted va a cobrar un pagaré de cien pesos dentro de 10 meses, ese pagaré vale hoy $86.17, asumiendo que el costo del dinero es 18% anual y que la calificación de riesgo del deudor es AAA. Esta calificación se traduce en que la probabilidad de cobrar ese dinero es 100%, pero ¿qué pasa si el deudor es mal pagador?


Un excelente trabajo publicado en la revista trimestral del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (http://www.bis.org/) explica cómo interpretar los márgenes soberanos (Interpreting Sovereign Spreads; Remolona, Scatigna y Wu, marzo del 2007). La hipótesis del trabajo de referencia es que el monto de este descuento (spread) puede dividirse en dos partes: "la perdida esperada por impago (default) y la prima de riesgo, con esta última reflejando como los inversionistas valúan el riesgo de pérdidas inesperadas". Para demostrar su hipótesis hacen el cálculo del riesgo de impago de 22 países a partir de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo (Moody's, Standard & Poor's y Fitch) para calcular lo que llaman RIEL (Perdidas Esperadas Implicadas en el Rating), que sería una aproximación al riesgo esperado; por diferencia con el descuento efectivamente usado en el mercado valoran la pérdida inesperada.


El trabajo confirma que estos RIEL están correlacionados estadísticamente con la calificación de riesgo soberano, y que sube a medida que la calificación de riesgo baja. La parte que más me llamó la atención es que el porcentaje del riesgo inesperado hace el spread muy variable. Países como Líbano, Venezuela, Indonesia y Ucrania cuyo RIEL se acerca al nuestro (aproximadamente 250 puntos básicos ó 2.5%) se negocian con spreads desde 3.25% hasta 8.75%, mientras a nosotros "nos tumban" 9.50%.


Parecería que el mercado financiero internacional interpreta que en un país donde na' e' na' el riesgo inesperado es muy alto. Quizás esto explique por qué a pesar de que según el EMBI+ el spread promedio para las naciones emergentes ha bajado desde 10.2% en noviembre del 2002 a 1.70% en diciembre del 2006, el de República Dominicana sigue "tan campante".


La verdad es que este opinar "picaito", como diría mi homónimo Frederick Martínez (A) "El Pacha" me deja con la incertidumbre de si logré decir algo que haga sentido. Si sí, que bien; si no, tendré que tomar temas más sencillos, como el análisis de la obra teatral de Aristófanes.


LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MÁS


El autor es consultor de negocios.


Email: federico@promarketdr.com

No hay comentarios: