lunes, noviembre 26, 2007

RE: BLOG Dr. Eduardo J. Tejera, LA COMPRA DE LAS ACCIONES DE LA SHELL EN LA REFINERÍA DOMINICANA DE PETRÓLEO; MEDIANTE COMISIÓN MIXTA.

Estimado Eduardo,

Excelente, como de costumbre la entrada de tu blog LA COMPRA DE LAS ACCIONES DE LA SHELL EN LA REFINERÍA DOMINICANA DE PETRÓLEO; MEDIANTE COMISIÓN MIXTA.. Solo unas anotaciones:

  • REFIDOMSA, hasta donde conozco, no es una refinería, es una destilería de “crudo reconstituido”, el cual es una pre-mezcla fija de diferentes destilados de petróleo. Eso no es “crudo”, por lo tanto, no está en condiciones de refinar petróleo de Venezuela ni de ninguna parte; por ejemplo, no puede procesar el asfalto que es el residual del procesamiento de crudo. Esto implica que el valor del insumo único de REFIDOMSA sigue siendo un producto “especial”, cuyo suministro no es exactamente un mercado de commodity. Las consecuencias de esto hacen que su valoración es muy relativa al mercado especifico para el que está diseñada, y al suministro.
  • En los EEUU no se ha construido una refinería nueva desde 1976. Existen sólo 149 refinerías que están trabajando a plena capacidad, y no se construye una más porque es “next to imposible” debido a las políticas medioambientalistas; hoy se asume que la obtención de los permisos toma entre 10 a 15 años, lo cual es una apuesta demasiado larga para ningún inversionista.
  • En términos generales, los precios históricos de construcción de refinerías es de aproximadamente US$10,000 por barril. Una nueva de 35,000 bbl seria unos $350 millones de dólares. Dado que casi toda construcción mecánico-industrial ha subido entre 25 y 30% por la escases de metales en los últimos dos años, eso podría ser mas hoy en día. REFIDOMSA tiene como Premium de valor el “time-to-market”, que debe ser unos cinco años entre Pre-Proyecto a Roll-out.
  • Creo que la compra de REFIDOMSA por parte del gobierno no sirve a ningún propósito estratégico, excepto evitar la preeminencia de uno de los carteles de combustible local. Creo que esta preocupación es más fácil de atacar por la desregulación del mercado o por vía de poner a subasta una Carta de No-Objeción de la Sec. de Medioambiente con Términos de Referencia realistas para la instalación de una verdadera refinería de 150,000 o más bbl diarios, o ambas medidas al mismo tiempo.

En conclusión: Si el gobierno elimina las barreras de entrada al mercado de combustibles, el valor de REFIDOMSA se acercaría a cero en 90 días.

En fin, pasara lo que deba pasar, dadas las circunstancias de nuestro país, donde escuchar no parece ser una virtud, sino una forma de perder el tiempo.

Un abrazo,

Federico A. Martínez

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