miércoles, noviembre 28, 2007

Allahu Akbar

Adel Habib me daba bola en mi primer día de oficina en Riyadh cuando oí lo que creí era una sirena. Me sorprendió que no bajara la velocidad y se moviera a la derecha para dejar pasar la ambulancia que yo esperaba ver aparecer en cualquier momento; "It is pray time" fue su comentario. Entonces caí en cuenta: Riyadh es una ciudad muy silenciosa; aquel sonido agudo que lo arropaba todo era la Zalá o "Salat", llamada a la oración que brota de decenas de alminares con el Muecín clamando: "Allah es Grande, Allah es Grande, yo testifico que nadie es Dios sólo Allah". En ese momento pensé que con razón tienen petróleo, ellos oran a Dios cinco veces al día, y a todo volumen, mientras nosotros sólo lo hacemos los domingos, y en voz baja; a ellos tiene que escucharlos.

Esta semana la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi invirtió 7,500 millones de dólares en Citigroup, para convertirse en uno de los principales accionistas de ese grupo financiero, aliviando así el Estado de Situación del Citi fuertemente golpeado por los subprimes. En el año 2000 los países de la OPEC recibieron 243,000 millones de dólares por sus exportaciones, para el 2007 se espera que recibirán alrededor de 700,000. Más de treinta años después del choque petrolero del 73 los países exportadores de petróleo han acumulado inversiones en activos, en todas partes del mundo, por trillones (millones de millones, o doce ceros) de dólares. Los cinco países de Concilio de Cooperación del Golfo (GCC -- Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) se estima que tienen inversiones mundiales por más de dos trillones; Venezuela, por comparación, sólo tiene el 5% de esto, 100 mil millones. Noruega y Rusia, que son importantes exportadores de petróleo tienen 700 y 600 mil millones en inversiones en el mundo respectivamente.

Los cinco países del GCC tienen en total una población de 32.5 millones de personas, siendo Arabia Saudita el mayor con 23.6. Me atrevo a asegurar que más de la mitad de estos 32.5 millones son inmigrantes. La economía de estos cinco países, juntos, es menos de la mitad de la de España; sin embargo, tiene el problema de tener que colocar cinco mil millones de dólares de excedentes cada semana en los mercados mundiales de inversión.

Según el New York Times del 28 de noviembre estos fondos están invertidos 55% en los EEUU, 18% en Europa, 11% en Asia y África respectivamente y 4% en otros países; no obstante, la inversión en EEUU y Europa se está frenando. La declinación en el valor del dólar y el temor de que esta situación se prolongue son parte del problema. La reacción negativa del público norteamericano frente a la adquisición de bienes en su territorio por intereses musulmanes ya sucedió cuando Dubái trató de adquirir una gran operadora de puertos. La Unión Europea por su parte no está muy feliz de que Rusia y los países árabes estén adquiriendo empresas relacionadas a energía y gas natural en la comunidad. Ciertamente, el apoyo irrestricto de EEUU a Israel, el 11 de septiembre y las guerras ulteriores no hacen más fáciles las relaciones de los países de Medio Oriente con los países desarrollados.

La caída de los precios del petróleo en el 2001 enseñó a los árabes que el tener el grueso de sus inversiones en valores de alta seguridad y bajo rendimiento, como los Bonos del Tesoro de EEUU, no es una idea tan buena, después de todo. A partir de ahí, han fortalecido sus propios fondos de inversión y ahora son más agresivos en la búsqueda de activos de alto rendimiento, habiendo desarrollado más sus propios mercado financieros.

El Corán prohíbe el préstamo a interés o "riba", de manera que la banca islámica tiene productos complejos que aseguran el rendimiento de las inversiones sin violar estas normas. Los Sukuks, Takaful y varios otros son formas de compartir riesgos, asegurar activos y garantías, al tiempo que se maximiza el beneficio. La Sharia (normas del Corán) también prohibe la inversión en negocios ilegales (haraam) que se relacionan con artículos o bienes prohibidos, tales como alcohol o cerdo.

Quizás porque los migrados de Oriente Medio a República Dominicana son en su mayoría Cristianos, no existe conexión alguna con aquella economía. Con cierta recurrencia oigo hablar del sultán tal o más cual que viene a hacer unas inversiones fabulosas y sé por adelantado que eso es bobería. Los árabes modernos han ido a Harvard University o a London School of Economics, no se dejan impresionar por yipetas o villas y tienen asesores financieros internacionales. Creen en proyectos bien concebidos, correctamente apalancados y sobre todo transparentes. Tienen una alta adversidad al riesgo y aunque el "mañana" de nosotros es igual al "buckhra" de ellos, esperan un estado de derecho y la protección de la ley en la solución de diferendos.

Existen proyectos en el país que pudieran beneficiarse de un acercamiento al gran mercado de capitales de los países del Golfo Árabe. Brincar la barrera cultural demanda acercarse con respeto a sus costumbres y formas; de ahí en adelante conocerlos es una experiencia cultural enriquecedora.

Ese lejano primer día en Riyadh, acomodando las fotos de mis hijos en el que sería mi escritorio por algún tiempo, no creo haber pensado que desde Santo Domingo, muchos años después, añoraría el sabor de un café turco con mucho cardamomo; dejo este articulo aquí, me voy a tomar un expreso.

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MÁS

El autor es consultor de negocios.

Email: federico@promarketdr.com, www.tomandoencuenta.blogspot.com

lunes, noviembre 26, 2007

RE: BLOG Dr. Eduardo J. Tejera, LA COMPRA DE LAS ACCIONES DE LA SHELL EN LA REFINERÍA DOMINICANA DE PETRÓLEO; MEDIANTE COMISIÓN MIXTA.

Estimado Eduardo,

Excelente, como de costumbre la entrada de tu blog LA COMPRA DE LAS ACCIONES DE LA SHELL EN LA REFINERÍA DOMINICANA DE PETRÓLEO; MEDIANTE COMISIÓN MIXTA.. Solo unas anotaciones:

  • REFIDOMSA, hasta donde conozco, no es una refinería, es una destilería de “crudo reconstituido”, el cual es una pre-mezcla fija de diferentes destilados de petróleo. Eso no es “crudo”, por lo tanto, no está en condiciones de refinar petróleo de Venezuela ni de ninguna parte; por ejemplo, no puede procesar el asfalto que es el residual del procesamiento de crudo. Esto implica que el valor del insumo único de REFIDOMSA sigue siendo un producto “especial”, cuyo suministro no es exactamente un mercado de commodity. Las consecuencias de esto hacen que su valoración es muy relativa al mercado especifico para el que está diseñada, y al suministro.
  • En los EEUU no se ha construido una refinería nueva desde 1976. Existen sólo 149 refinerías que están trabajando a plena capacidad, y no se construye una más porque es “next to imposible” debido a las políticas medioambientalistas; hoy se asume que la obtención de los permisos toma entre 10 a 15 años, lo cual es una apuesta demasiado larga para ningún inversionista.
  • En términos generales, los precios históricos de construcción de refinerías es de aproximadamente US$10,000 por barril. Una nueva de 35,000 bbl seria unos $350 millones de dólares. Dado que casi toda construcción mecánico-industrial ha subido entre 25 y 30% por la escases de metales en los últimos dos años, eso podría ser mas hoy en día. REFIDOMSA tiene como Premium de valor el “time-to-market”, que debe ser unos cinco años entre Pre-Proyecto a Roll-out.
  • Creo que la compra de REFIDOMSA por parte del gobierno no sirve a ningún propósito estratégico, excepto evitar la preeminencia de uno de los carteles de combustible local. Creo que esta preocupación es más fácil de atacar por la desregulación del mercado o por vía de poner a subasta una Carta de No-Objeción de la Sec. de Medioambiente con Términos de Referencia realistas para la instalación de una verdadera refinería de 150,000 o más bbl diarios, o ambas medidas al mismo tiempo.

En conclusión: Si el gobierno elimina las barreras de entrada al mercado de combustibles, el valor de REFIDOMSA se acercaría a cero en 90 días.

En fin, pasara lo que deba pasar, dadas las circunstancias de nuestro país, donde escuchar no parece ser una virtud, sino una forma de perder el tiempo.

Un abrazo,

Federico A. Martínez

martes, noviembre 20, 2007

Porque hay que ir este sabado a las 3:00 AM a la calle El Conde

---------- Forwarded message ----------
From: oscar lopez < <mailto:anacaguita@yahoo.com> anacaguita@yahoo.com>
Date: 19-nov-2007 20:57
Subject: Reflexiones antes del almuerzo: Por qué no le doy los 200 pesos al
policía

Reflexiones antes del almuerzo: Por qué no le doy los 200 pesos al policía


El jueves pasado, después de salir casi de madrugada de trabajar como food
stylist en un comercial de navidad de Supermercados Nacional con mis amigos
de La Visual Sonora, llegué a mi casa en la calle Duarte casi esquina
Mercedes, en la Zona Colonial. Subí a la azotea de mi casa a tomar el fresco
y mi amigo -y room mate-, el artista plástico Ney Díaz H. llegó minutos
después

¿Tienes cigarrillos?- le pregunté al bajar a recibirlo.

-No tengo, pensé que tú habías comprado- me dijo.

2:30 de la madrugada, la noche aromada de los jazmines del patio de una
iglesia cercana no parecía augurar maldad alguna.

-¿Te parece si vamos caminando por el Conde hasta la Cafetería Dumbo a
comprar?- le pregunté- acordamos ir

Nos llevamos un vaso de agua grande y emprendimos nuestra aventura. Fuimos
caminando, las farolas del paseo peatonal le imprimían a los edificios un
aire romántico y melancólico. Mientras, empezamos a ver la factura de
edificios construidos a principios de siglo. Le comentaba a Ney, que a mi
entender, el ser humano se ha ido envileciendo en la medida en que se han
constreñido sus espacios vitales, que las construcciones de antaño de
techos altos y ventanales amplios que invitaban a entrar y sentarse el aire
y la luz, hacían que así mismo fuera el "techo mental" de las gentes. Le
comentaba que una habitación de servicio de una casa de antes, tenía
dimensiones dignas, que ahora son como cajas, bajitas y obscuras, donde el
lavamanos queda arriba del inodoro, y frente a este, el ínfimo espacio que
ocuparía un catre de campaña o un camastro. Por supuesto que hablamos de la
Habana, de su enhiesta monumentalidad, de la eterna hermosura de su
herrería, del óvalo magnifico de la luz que la envuelve de día y de noche.

Llegamos a Dumbo, en el Parque Independencia, compramos cigarrillos y un par
de guineos (bananas), y de nuevo por el Conde, nos dirigimos a la casa.
Seguimos conversando y admirando la hermosa arquitectura de la zona, nos
tropezamos con varios mendigos que dormían en bancos. Nuestra conversación
era muy apasionada y amena. Dos calles adelante, se paró una camioneta,
doble cabina de la policía, como el que nada teme, nada debe, continuamos
sin prisa alguna caminando, del vehículo se desmontó aquel policía que, con
aires de esbirro trujillista, nos espero.

-Déjenme ver sus documentos-, tronó con cara de perro rabioso

Le mostramos nuestros documentos, nos dijo que estábamos presos por caminar
en la calle, que los únicos que podían estar en la calle eran los policías.

Nos subieron al vehículo donde habían dos policías más, con las mismas
normas de cortesía del cabo Payan, como luego supimos que se llamaba el cabo
de marras. Nos dieron vueltas por la zona, técnica que utilizan para
aterrorizar y quitarle dinero a las personas que detienen. Pero Ney y yo
continuamos conversando animadamente sobre la arquitectura, el arte y todas
aquellos temas que nos permitieron flotar sobre la mierda y la ignominia, no
sabía yo que había toque de queda en mi país, y que el derecho al libre
tránsito estaba restringido. Al no ofrecer dinero, ni suplicar, ni mostrar
miedo y continuar conversando sobre temas no entendibles para él, el cabo
Payan se enfureció y subió el radio a todo volumen.

Por fin llegamos al cuartel de la Zona Colonial de la calle Vicente
Celestino Duarte.

-Van a tener que salir por fiscalía- agregó con su tono áspero e
intimidante.

Un policía joven y de mejores formas, tomo nuestros datos en una maltrecha y
arrugada libreta escolar. Eran las tres y algo, la madrugada con su aliento
de metal afilaba mis sentidos,

-Traca traca, traca traca-sonaba suspendido en el techo de madera un
ventilador que amenazaba con desprenderse de su base.

-Traca traca, traca traca- la luz intermitente de un tubo fluorescente
prendía y apagaba, iluminando cuerpos dormidos en sillas desvencijadas y en
el suelo, un detenido pudiente roncaba en su saco de dormir.

-Traca traca, traca traca-. -La fiscal vendrá a depurarlos a las ocho de
la mañana,-nos informó el policía joven sentado en un escritorio gris plomo
descascarado, mudo testigo de quién sabe qué atrocidades.

El cuartel, una antigua casa colonial, que sin duda sirvió en otra época a
más nobles propósitos, emite un aura mórbida de cúmulo de dolores y
sufrimientos.

-Traca traca, traca traca- interminable noche, fumo en un patio español
enrejado - al que el policía joven me permitió entrar, junto a una fuente
que hace siglos dejó de cantar, hay motores confiscados, escritorios grises,
despatarrados, uno sobre otro, de cualquier forma.

Ney, tenía que dar clases de pintura a un grupo de no videntes,- tiene un
método de enseñanza de pintura para no videntes- y le explica al policía
joven, que debe llamar, pero en este cuartel no teléfono, ni prisa, ni
respeto al tiempo del otro. Fue una noche larga, donde nos guarecimos cada
uno en la fuerza y la dignidad del otro.

El día enviaba sus primeros emisarios, -Traca traca, traca traca- el abanico
desvencijado, sonando con acento de pala en caja de muerto. Los dedos del
alba coloreaban nubes. El policía joven se fue a acostar, y se me acabo el
poder vagar por el cuartel, y llego otro policía más viejo, con cara
inexpresiva y frente surcada de arrugas como fuelle de acordeón.

-Siéntense aquí- ordeno.

Me insinuó que necesitaba dinero para un pasaje. Empezó a barrer el cuartel,
-¿Usted no le pega a esto?- Le dijo a Ney, mientras intentaba pasarle la
escoba.-Si usted me obliga- le contestó Ney, mientras yo lo miraba con cara
de pocos amigos.

Llegaron las ocho, hora en que supuestamente la fiscal iba a depurar los
detenidos

- el preso de confianza -o el que brindaba refrescos, dinero y comida a los
policías- salió a la calle a buscar no sé que cosa, volvió con una muda de
ropa, pidió agua para bañarse, se baño y perfumo, esperando ser atendido por
la fiscal. Subieron la bandera e hicieron a todos pararse, yo me negué a
honrarla en aquellas condiciones, yo honro mi bandera porque amo mi Patria,
no por terror

Dieron las diez de la mañana, y pasó Abogado, un amigo que trabaja con
Guillermina ¿Qué tú haces aquí? Preso por caminar por la Calle El Conde.
Abogado preguntó al que estaba de guardia ¿Por qué me tenían allí? A lo que
el susodicho dijo que no sabía. Abogado nos llevó un desayunito y salió a
llamar a Guillermina. Después llegó un policía de esos con cara de asesino,
vestido de civil

-¿Ustedes son de Afganistán? Dijo señalándonos despectivamente,

Después preguntó "Si Ney me lo metía a mí, o yo a Ney" que "Quién le daba a
quién". Ney le contestó que ojala él ser la pareja de alguien como yo. Todo
esto transcurría a mis espaldas.

Después llegó otro, gordo bajo, no sólo de estatura física, sino moral,
-¿María es tú nombre?- me dijo burlón. -RESPETEME, QUE YO A USTED NO LE HE
FALTADO AL RESPETO- le dije con rabia. Conseguí un teléfono, y llamé a
Landa, -Por favor llama a Patricia al antedespacho de la Presidencia, dile
que estoy aquí-.

Pasaron horas, soportando burlas, faltas de respeto de todo tipo. Llamaron
de la Presidencia a los celulares de los encargados preguntando por mi, y
como que medio se asustaron, porque los policías aquí hacen sus fechorías
cuando entienden que tú no eres nadie y que no puedes llamar a nadie, ellos
te miran la ropa y los zapatos y por ahí evalúan, y como Ney y yo andamos en
chanclas y en jeans rotos, no les funciono el colador.

Vino un capitán enviado de la presidencia, tomo nuestros nombres y salió
para la fiscalía, en la puerta de al lado. Pasaron dos horas más y la fiscal
nada. Volví a conseguir un celular prestado y llame a Patricia, finalmente
vinieron de varias partes a soltarme, debo decir que el supervisor de
Politur que enviaron es un caballero, los otros dos cuando yo le dije de las
faltas de respeto de que había sido objeto y que iba a denunciarlo, tanto en
mi programa de radio, como en mi columna de Internet "Reflexiones antes del
almuerzo", me dijeron que "la cosa se podía ir más para arriba si yo me
ponía a hablar"

-¿Tú quieres que se vaya más para arriba la cosa, porque tú estás aquí
soltándome porque te mandaron de la Presidencia de la República?- les dije
molesto. El 2do Teniente Marcelino Comandante de la dotación me pidió
excusas, y nos llevo, como a las cuatro de la tarde, a donde la ocupada
fiscal, que no había podido, ir a depurar los presos, porque estaba tan
ocupada.

-Usted sabe que es cuidándolos a ustedes, porque en el Conde pasa de todo de
madrugada

-Si le contesté- lo que pasa es que yo de hablar tres minutos con una
persona, sé cuando es un delincuente, o cuando es una persona de trabajo.

Por eso no les di los 200 pesos al policía Cabo Payan, porque estoy harto
de esta crápula que se ciñe los laureles de ser "la autoridad", con
terrorismo, chantaje, chanchullo, miedo y bajeza, porque pasé un mal rato, y
lo voy a volver a pasar, porque no les voy a dar un centavo, ni al
troglodita grosero del cabo Payan, ni a ningún otro. No les doy los 200, y
los exhorto a que no les den un centavo, si por no pasar un mal rato
seguimos llevándole la cuerda a estos maleantes, nunca mejoraran las cosas.
Si algo me pasa sigan adelante, ellos pueden matar el cuerpo, pero no las
ideas ni el espíritu.

Por lo pronto, yo voy a seguir caminando por el Conde a la hora que tenga
que hacerlo, Este sábado pretendo caminar a las 3 de la mañana, con mi amigo
Ney, es una caminata de resistencia, si quieren unírsenos, el viernes les
enviaré otro correo.

Los amo, como amo la verdad, como amo las flores, como amo la justicia,
aunque en este país, la justicia se haga la pendeja, háganme el favor,
difundan este escrito, y no les den ni cinco pesos a quienes deberían actuar
con la majestad de la ley, y no son más que un club de delincuentes.

Oscar López Núñez

Epílogo:

Salimos al sol de la tarde y sonreímos,

-Ney, me siento orgulloso de ti- le dije con emoción

-Oscar, me siento orgulloso de ti, de tu coraje y valor- me dijo y nos dimos
un abrazo y caminamos por las calles de la Zona hasta la casa

<skype:federico_martinez?call>

sábado, noviembre 17, 2007

RE: Una aclaración de PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO EN PEQUEÑO

Estimado Sr. Rosario,

Gracias por sus amables palabras, escribo para combatir el aburrimiento; saber que alguien me escucha, y hasta pone atención a esas cosas me motiva a escribir, aun cuando no tenga tanto tiempo de ocio.

He escogido hace años la técnica argumental de “reducción al absurdo” para hacer valer mis argumentos, esto implica suponer que la proposición que queremos demostrar es falsa, y a partir de esta suposición, usando deducciones matemáticas, llegar a una contradicción o algo absurdo, lo cual implica que nuestra proposición es necesariamente cierta. Debo reconocer que a veces abuso del argumento.

El problema que quiero destacar en esa parte es que la principal amenaza de un negocio es el crecimiento cuando el mismo no es el resultado de un plan, si no de un desarrollo de mercado donde el empresario actúa oportunistamente. He visto más de un negocio quebrar porque les va muy bien vendiendo más y ganando más, pero por falta de planificación su Flujo de Efectivo se queda rezagado y se meten en un círculo vicioso, que va más o menos así:

  • Su éxito se convierte en Cta. X Cobrar e Inventario,
  • · La falta de liquidez los llevan a atrasos e impagos con sus suplidores
  • · Esto induce cierres de fuentes de financiamiento internas, como el crédito de suplidores y atrasos en el pago de insumos no financiables, como la energía
  • · Lo anterior produce fallas en el suministro a los nuevos clientes
  • · La falla de suministro refleja poca confiabilidad como suplidor
  • · El nuevo cliente a pospone los pagos al suplidor poco confiable lo que reduce el Flujo de Efectivo
  • · El empresario acude a los créditos informales a intereses de usura, con el consiguiente incremento en los costos financieros que se comen buena parte de los beneficios
  • · Su liquidez se afecta más y por ahí sigue el circulo vicioso

El propósito del ejemplo del artículo en cuestión es hacer entender que el financiamiento mejor es aquel que se toma sabiendo para que, como afecta el Flujo de Efectivo y márgenes y sobre todo se ha analizado bien de donde se va a pagar.

Sin embargo, en la realidad dominicana la gente que piensa primero y actúa después, da clases. Los que hacen cosas, y aprenden de los tropezones son nuestros empresarios; por eso no son competitivos en el mercado mundial. La solución dominicana no es encontrar fuentes de financiamiento que nos permitan adquirir tecnologías más eficiente, es simple: vender un pan mas chiquito por el mismo precio.

Saludos cordiales

Federico A. Martínez

From: Javier Rosario [mailto:rospimen@hotmail.com]
Sent: Saturday, November 17, 2007 7:21 AM
To: federico@promarketdr.com
Subject: Una aclaración de PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO EN PEQUEÑO


Estimado Señor Martinez:
Ha logrado usted, a través de su blog y sus bien elaboradas ocurrencias didacticas, cautivarme como nuevo lector. Le felicito. Sin embargo, tengo una especie de pregunta-duda. He leido su articulo titulado PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO EN PEQUEÑO; el mismo me ha dejado un duda, de esa que vienen cuando no hay seguridad total.

Usted habla del panadero que piensa "expandir su mercado", tratando de venderle a un publico no tradicional: colmados y supermercado. Desde el punto de vista que usted lo plantea, esa idea (del panadero) no es económicante rentable y hace usted unas pautas al respecto. Aumento de luz, de cta x cobrar,etc, etc,. Le pregunto yo ¿No se da aqui una economía de escala? ¿Acaso no puede este panadero también cojer "fiao" al proveedor de harina? ¿No tiene el panadero un costo de oportunidad que puede explotar? De hecho, esos 15 mil que le ingresan diariamente ¿No podrían ser su principal fuente de financiamiento para producir más? Es cierto, que su disponibilidad de dinero sera menor, pero si es para expandir el negocio ¿no merece la pena?

Me gustaria saber su opinión, lo unico que espero es aprender, solo eso.
Un cordial saludo!

Javier Rosario. MBA,MCF,MMF

Universidad Autónoma de Madrid.

Madrid, España

rospimen@hotmail.com


http://rospimen.blogspot.com/