lunes, enero 22, 2024

Almacenando Electricidad

Por Federico A. Martinez

La energía eléctrica tiene que consumirse cuando se produce, excepto en el caso de las baterías.  Si usted tiene un inversor almacena electricidad en sus baterías y la usa cuando la distribuidora falla.

Si usted tiene paneles solares y medición bidireccional (net mettering) la energía en exceso que producen sus paneles se despacha al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), y de noche el SENI le devuelve esa energía.  Eso crea un problema: El Costo Marginal de la energía es función de la generadora más cara que está produciendo, a eso el Organismo Coordinador del SENI llama Costo Marginal de Energía

.

Durante el día la demanda de energía es menor que en la noche y las generadoras que se despachan son las que producen más barato.  A medida que entra la tarde/noche la demanda se incrementa y hay que despachar máquinas cada vez más caras.

El problema que presenta la medición bidireccional es que los paneles despachan al SENI electricidad en el momento que sale más barata producirla y demandan energía del sistema cuando es más cara.

El pasado día 4 de diciembre del 2023 por ejemplo, el Costo Marginal promedio de generación del kWh de electricidad en las horas en que los paneles inyectan energía (8:00 AM a 6:00 PM) estaba en RD$4.338.  Sin embargo, cuando los usuarios con medición bidireccional demandan energía (7:00 PM a 7:00 AM) el mismo kWh costó generarlo RD$5.503 en promedio. Esto implica que los usuarios con medición bidireccional “guardaron” energía en el SENI que luego demandaron con energía un 26.8% más cara.

Soy defensor de la energía renovable y la generación distribuida.  Pero esta situación afecta la viabilidad económica del sistema.  El kWh inyectado por los paneles solares en medición bidireccionales no debe valorarse igual que el que retiran .  Nos están dando a todos los usuarios una vaca flaca, para que se la devolvamos rellenita.

Federico A. Martínez

12 diciembre 2023.


No hay comentarios: