jueves, abril 12, 2007

Cosas de mi Primo Mario Arredondo: Losing face

From: Mario Arredondo [mailto:ibamar@prodigy.net.mx]
Sent: Wednesday, April 11, 2007 7:47 PM
To: fed.martinez@verizon.net.do; Federico Martìnez A.
Subject: Losing face


Querido Federico:


La pérdida de imagen, como creo que se traduce en español el anatómicamente más radical "losing face", ineluctablemente llevaba en la antigüedad al suicidio honorable como único recurso para recuperar la imagen.


En culturas tan dispares como la japonesa, y la de la antigua Roma, un agravio al emperador , o al honor propio o de la familia llevaba irremediablemente a hacerse trizas las tripas, el japonés con una daga, acorde al ritual del Seppuku, y el romano estoicamente abalanzándose sobre su Gladius, con la empuñadura convenientemente apoyada en el terreno.


Felizmente es esto algo que ha pasado de moda y en ningún momento consideré recuperar por tal medio mi lastimada imagen, parcialmente perdida debido a las críticas parcialmente injustificadas al Comandante en Jefe de la gloriosa revolución cubana.


Aunque no hay riesgo alguno de que ponga así "fin al pesar del corazón, y a los mil naturales conflictos que son la herencia de la carne", te agradezco infinitamente tu honesto intento en ayudarme a recuperar imagen dándome parcialmente razón en mis críticas al Jefe Máximo.


Amén de ser humano, equivocarse es para mí un gaje del oficio de incordiar, acorde a la vocación tardía que he encontrado de autonominarme profesional de la controversia, profesor de crítica, vocero de los inconformes, portavoz de los discrepantes, feligrés de la denuncia, artesano de la irreverencia y atento y seguro servidor de la oposición. Si mal no te conozco, creo que sufres de ese mismo síndrome, aunque en una forma temprana que se hace más virulenta con la edad.


Sirva al menos tu escrito redentorio para ampliar los conocimientos de los destinatarios sobre el candente tema de los biocombustibles., A aquellos destinatarios mexicanos, me he sentido en la obligación de explicarles que PRD significa en la Dominicana el Partido Revolucionario Dominicano, el que únicamente es homónimo en siglas al PRD mexicano, que se dice "Revolucionario y Democrático"; dos postulados tan frecuentemente desmentidos por la historia. Quizás recuerdes, que fue el PRD mexicano el que perdió las últimas elecciones presidenciales por tan estrecho margen que ha venido cuestionando el resultado al punto de constituir un "gobierno legítimo", en perenne pugna con el "gobierno espurio" del presidente pseudoelecto, Felipe Calderón Hinojosa. El candidato del PRD mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido como "El Peje", ha pasado de ser victima de un presunto fraude a convertirse en una especie de Monstruo de Frankenstein que está destruyendo a su propio partido y a su posibilidad de convertirse en una oposición constructiva. El benemérito PRI es el que se ha abanderado en esa misión..


También he explicado a los lectores que "tarea" es una medida agrónoma en la Dominicana, tan arcaica como las "caballerías", también en uso actualmente en Cuba, según las citas que de ellas hacía frecuentemente el Comandante en Jefe, como medidas de la alta productividad agrícola cubana. Contrario a las caballerías, que me imagino era el terreno que se podía recorrer a pleno galope en un brioso corcel, no tengo idea alguna de la asociación de "tarea" con una medición agrónoma de terreno, salvo que pueda ser el terreno que se puede arar en un día muy atareado con los bueyes. Fue así como Thor concedió la isla de Selandia a los daneses, muy en perjuicio de los agraviados Suecos. Me pregunto si tal concepto de la mitología escandinava pueda haber pasado a la mitología caribeña..No dudo que tu erudición vernácula me pueda explicar esos fenómenos de nomenclatura.


Lo que me niego a aceptar que me expliquen, es cómo en este siglo XXI esté todavía en uso generalizado medidas tan arcaicas e inexactas como las del avoirdupois, tanto en su versión estadounidense como en la británica. Paradójicamente, los dominicanos, como amantes inveterados de lo arcaico, continúan usando las libras, pulgadas etc., no obstante haberse adoptado oficialmente en el país el sistema métrico decimal hace más de un siglo. Al menos, me consuelo de que no usan la medida británica de "stone", la que asocio con una pesantez neolítica. A propósito del amor dominicano por lo arcaico, ¿sabías que somos los únicos hispanohablantes que usamos el antiguo saludo latino de "augur", en su deformación española de "abur", para despedirnos o saludar de paso a los amigos?.


Nuevamente mil gracias por tu escrito tan informativo, ameno, y redentorio. Recuerda mantener el contacto, tanto como te lo permitan las actividades del "picoteo", otro dominicanismo que significa aprovechar las oportunidades de negocios.


Recibe un fuerte y fraternal abrazo


Mario

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Losing face" significa simple y llanamente: Quedar en ridiculo.