sábado, septiembre 01, 2007

Nicoleón Para Presidente 2008-2012

Quiero aprovechar la tribuna que me facilita el Periódico Hoy publicando (a veces creo que sin leerlos) los disparates escribo para proponer mi candidato para las próximas elecciones.

Como para los fines publicitarios hace falta tener un nombre pegajoso, frente al León, al MVP y al Amable les presento “NICOLEON”.

Debo comenzar por reconocer sus debilidades: Es derechista y su gran héroe es Napoleón. En lo físico es muy narizón y medio feo, pero me gustan sus ideas; veamos algunas.

Sobre la economía le oí decir: “Quiero que la ayuda [del gobierno] a las empresas se concentre en las pymes. Quiero que el estado esté a su lado para conquistar los mercados internacionales de exportación.” Y lo dijo frente a los patronos, afirmando su preferencia por “un capitalismo de empresarios, en lugar de un capitalismo [de especulación] puramente financiero”.

“A los especuladores les voy a oponer los inventores, los creadores” proponiendo a continuación el desarrollo de una Ley de Pequeñas Empresas como la de Estados Unidos “que permita reservar una parte del negocio con el estado para las pymes”. ¿Se imaginan ustedes, queridos lectores, que de pronto Obras Públicas tenga que licitar la remodelación de un parque en Santiago sólo entre pequeños empresarios del urbanismo y que no haya que pagar $300 mil pesos por los pliegos del concurso, si no que sean gratis para todo el que califique profesionalmente?

NICOLEON cree que deben crearse deducciones impositivas de hasta el triple de lo que gasten las empresas en investigación y desarrollo. Propone que el estado, a través de las universidades apoye la investigación operativa; ¡qué maravilla! Como parte de la asignatura de electricidad de la cátedra de Luis Arthur, sus estudiantes se van a una fábrica privada a estudiar el patrón de consumo de la misma y hacer investigación de cómo hacerlo eficiente, sin que le cueste un centavo al empresario. De hecho, NICOLEON propone que lo que el empresario gaste en la implementación de las soluciones tecnológicas se le acredite en el impuesto sobre beneficios multiplicado por tres. Los estudiantes de diseño, mercadeo e informática de Santiago se podrían ir a a la comunidad de Burende en La Vega y reunir los artesanos de la madera y crear un website para mercadear sus muebles. Quizás hasta desarrollan una réplica ensamblable (como la compañía Sueca IKEA) de la “Mecedora Kennedy” que está en la Casa Blanca en Washington y hacen un acuerdo con una compañía de courrier para el “shipping & handling” y con los operadores de tarjetas de crédito para cobrar por el internet. Todos estos gastos de desarrollo los cubriría el gobierno de NICOLEON; ha dicho que “en el primer año de su gobierno habrá un incremento de un 50%” en los fondos disponibles para estos proyectos.

A NICOLEON le preocupan también los precios; propone que su gobierno: “va a ir más allá en el tema de la competencia para hacer bajar los precios a los consumidores”. Se imaginan ustedes un gobierno que en lugar de hablar de control de precios fomente la competencia como medio de bajar los precios a los consumidores: cero permisos de importación limitados a los que pueden comprarlos con corrupción o favores políticos.

Donde definitivamente NICOLEON me “gano mis cuartos” es cuando hablando del gobierno ha mostrado su voluntad de reducir el tamaño del mismo: “Me he fijado como objetivo que el estado consuma menos y privilegie la inversión, es desde esta perspectiva que me comprometo a no reemplazar uno de cada dos empleados públicos que salga del gobierno.” Se imaginan ustedes, queridos lectores si conseguimos elegir a NICOLEON y la mayoría de los más de 200 mil millones de pesos que el estado dominicano recauda se invierten en educación, salud, infraestructura y competitividad a través de un gobierno “light” que tenga menos funcionarios y más servicios.

Cuando se le mete lo Napoleónico NICOLEON propone “la ruptura con la ideología del fin del trabajo, romper con esa idea falsa de que para que haya empleo para todo el mundo hay que repartir el trabajo, con esta política de desvalorización del trabajo que después de 30 años se esfuerza por todos los medios en limitar el acceso de los ciudadanos al trabajo.” NICOLEON es tan fuerte en el tema de la ética laboral que ha lanzado la idea de eliminar todas las prohibiciones al trabajo los domingos. Su preocupación por el desempleo es tan genuina, que ha propuesto unificar todas las entidades que tocan el tema en una sola “de manera de ofrecer un mejor servicio al que busca empleo, con un interlocutor único y acompañamiento reforzado para ayudarle a encontrar un trabajo”. Pero como el hombre es mano dura, ha dicho que “Como contrapartida, nadie puede rechazar ofertas de trabajo que correspondan sus calificaciones sin sufrir sanciones”. A lo mejor si llevamos a NICOLEON a la presidencia de RD se lograría revertir el fracaso de todos los gobiernos desde el 1961 hasta la fecha, que en 47 años sólo han logrado reducir el desempleo del 19% en 1961 al 17% en el 2007, según el Banco Central.

Y ya que hablamos de Banco Central, NICOLEON tiene unas ideas radicales sobre la transparencia. Sobre el tema ha dicho que porque el Banco Central “es independiente, debe aceptar el debate”. Cero resoluciones secretas, publicación de todas las Actas de la Junta Monetaria y debate público de las políticas financieras y monetarias del estado.

En el aspecto agricultura, NICOLEON también tiene propuestas, se ha propuesto él mismo para dirigir un convivio con las organizaciones agrícolas para desarrollar una política agrícola común. Sobre todo ha señalado que “hay más de quince millones de tareas que deben entrar en producción y salir del abandono”.

No conozco personalmente a NICOLEON pero todas las expresiones anteriormente citadas las dijo en un discurso que pronunció en el evento “Universidad de Verano de MEDEF”, reunión de líderes empresariales franceses que organiza el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), según reseña el diario Le Monde del viernes 30 de agosto.

Hace apenas cuatro meses a NICOLEON le dieron un buen empleo, lo nombraron Presidente de Francia. De todas maneras, estoy seguro que gana menos que un diputado dominicano (barrilito incluido), de manera que la semana que viene me voy a llegar a la embajada francesa a ver si tienen el email de Nicolás Sarkozy en el Palacio del Eliseo en París. Le voy a hacer la oferta de venir a presidir el PAPARDOM (Partido de los Pariguayos Dominicanos) y lo lanzamos como candidato; cuento con que me apoyen todos mis amables lectores.

LOS QUE QUEREMOS LA DECENCIA SOMOS MÁS
El autor es consultor de negocios.Email: federico@promarketdr.com
Publicado en el Periodico Hoy del 17 de Noviembre del 2007

No hay comentarios: