Nota de Prensa
__________________________________________________________________
03 de diciembre, 2012. Contacto: Maribel Hernández/(829)858-9279/maribel@nexos.do
Domingo 9 de diciembre a partir de las 3 de la tarde en El Malecón
Movimiento Justicia Fiscal organiza jornada conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción
Reiteran su llamado al gobierno dominicano de accionar las denuncias contra los causantes del mayor déficit fiscal en la historia del país
"Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones" (Juan Pablo Duarte)
El Movimiento Justicia Fiscal informó de la realización de una manifestación cívica el domingo 9 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, día designado por las Naciones Unidas para hacer un llamado de atención a la sociedad civil, sector privado e instituciones gubernamentales acerca de las prácticas corruptas en los Estados contemporáneos, y fomentar prácticas éticas, basadas en la transparencia y rendición de cuentas.
La actividad se llevará a cabo a partir de las 3 de la tarde en la Avenida George Washinton (Malecón) frente al Monumento a la Independencia Financiera (Obelisco Hembra). Asimismo, informaron que durante toda la semana se estarán realizando actividades de promoción y concientización en diferentes puntos de la ciudad y en el interior del país, con el objetivo de que la población se manifieste al mismo tiempo en varias localidades del todo territorio nacional en contra de la corrupción.
"Este día aprovecharemos la conmemoración para demandar al gobierno del Presidente Danilo Medina la adopción y cumplimiento de uno de los pilares de su plan de gobierno que decía: 'una institucionalidad pública participativa para el bienestar social, que tenga como eje de acción la tolerancia cero a la corrupción, con enfoque participativo y estricto cumplimiento de la ley'."
Mediante la lectura de un "Manifiesto contra la Corrupción" los integrantes de Justicia Fiscal reafirmaron su compromiso y unidad contra la corrupción y la impunidad. "Lo hacemos porque estamos decididos a decir: "¡Basta ya!" a estos males que nos roban los sueños y las esperanzas y frenan el camino hacia la construcción de una sociedad cohesionada y armoniosa".
Con esta nueva manifestación Justicia Fiscal reitera su exigencia al gobierno dominicano para que combata este delito contra la democracia y la convivencia pacífica. "Nuestras protestas seguirán creciendo para generar cambios profundos en la institucionalidad pública que garanticen que los impuestos que las familias y sectores productivos entregan al Estado serán manejados con eficiencia, calidad y pulcritud"
Sobre el Manifiesto contra la Corrupción y la Impunidad
En la República Dominicana la corrupción nos ha robado gran parte del presupuesto público año tras año. Está en la base del origen de los déficits como el de 2012. La corrupción diluye la riqueza que creamos y de la que se extraen los impuestos. Le quita derechos a las mujeres, priva a los pobres de un mínimo de bienestar y destruye las bases de nuestra convivencia, porque incentiva el delito, sirve para censurar la libertad de expresión, restringe el derecho a la protesta, mantiene una justicia que promueve la impunidad y ampara una Policía Nacional que maltrata y extorsiona a los ciudadanos y ciudadanas honestos y decentes.
La impunidad que hemos padecido históricamente es una afrenta mayor, una pesada tara moral que ha minado y destruido los valores fundamentales para contar con una sociedad decente. La impunidad es la base de todo el deterioro de la convivencia y la violencia que estamos enfrentando como sociedad.
Hacemos un llamado a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto a seguir participando activamente, ejerciendo sus derechos a fiscalizar el manejo de los fondos públicos, y a exigir el estricto cumplimiento de la ley, hasta que se sancionen todas las formas de prácticas corruptas. Solo así podremos garantizar dar un salto cualitativo en nuestra democracia, contribuyendo a que sea más participativa y opere en beneficio de las grandes mayorías.
El Movimiento Justicia fiscal se mantendrá en su labor de canalizar las ideas y sentimientos de la ciudadanía y seguirá vigilante ante cualquier acción cuestionable y permisiva que emane de la institución pública o de sectores privados. "Pondremos de nuestra parte para promover acciones legales, pacíficas y creativas que ayuden a denunciar, perseguir y demandar castigo a los imputados de actos de corrupción".