Me he planteado innúmeras veces qué podemos hacer los que queremos adecentar el país. Creo que es un asunto de organización y liderato.
Los políticos han desarrollado a su favor una estructura de organización social que legitima los partidos políticos como única vía de participación en el estado, y ese ha sido su triunfo. Si por "default" tu sistema operativo puede ser Windows o Mac, estas preso. Lynux como respuesta a ese dilema da una idea del decurso del asunto.
Lynux es un sistema abierto, sin patentes, por tanto de uso gratuito. Es el resultado del esfuerzo cooperativo entre gente que de buena fe pone su tiempo y conocimiento para desarrollar una plataforma desde la cual hacer las cosas más fáciles, seguras, simples y baratas. Han desarrollado el software "OpenOffice", suite extraordinaria que compite con Office de Microsoft y es gratis; y sin embargo Microsoft y Apple tienen el 99.99% del mercado, ¿Por qué?
"The sound of inevitability" lo llamó Mr. Smith en "The Matrix", y aunque Neo se le escapa, cuando se encuentra con El Programador no le queda de otra que rendirse al instinto y salvar a Trinity, a riesgo de que se perdiera Sion.
Los dominicanos modernos estamos encerrados en La Matriz de una "democracia virtual". Una mente brillante y de mala leche diseño un programa que permite a la política (y sus parásitos) alimentarse de la energía que produce la sociedad con nuestro trabajo diario, y a cambio nos dan una "democracia virtual" donde creemos tener unos derechos y nos asumimos más o menos obligados por unos deberes que definen nuestro quehacer.
El Programador murió el 14 de julio del 2002; los controladores y agentes del sistema, gente vulgares y ausentes de la visión del Programador, han percibido el efecto de la falta de mantenimiento de La Matriz en el desmembramiento de la sociedad, el incremento del crimen y el cinismo de los votantes pobres, que cobran en efectivo su miserable participación en la democracia virtual. Como "update" nos han vendido un Programador nuevo, de perfil post modernista. Para asegurar su aceptación nos ofrecieron como alternativa una Mac, con sus ventajas y limitaciones, pero no compatible.
En algún lado hay un Linux de la democracia dominicana, la mayoría seguirá sin verlo y sin usarlo. La Matriz nos propuso como opción electoral unos Neo hechos de prisa, de subrutinas del mismo sistema que nos prometen "una Matriz mejor" pero sin los programas y bases de datos que puedan respaldar su afirmación. Y es que en la realidad no se puede vivir sin La Matriz a menos que no estemos en un grado superior de conciencia.
En lo que llegamos, tengo la impresión de que todos los días más dominicanos tomamos la "pastilla roja" y nos desconectamos de La Matriz. No me interesa que llevemos al país a Sion, aceptar un mundo hecho de guerra entre humanos y el sistema toma el nivel de educación de Suecia. Sin embargo, en poco tiempo deberemos discutir el programa de La Matriz en la enésima revisión constitucional. Seamos virus, seamos gusanos, infectemos La Matriz con el virus de la decencia.