jueves, noviembre 30, 2006

Comentarios sobre Rafa y Alvarito de algunos amigos

Publicados bajo la responsabilidad del destinatario.

Sent: Thursday, November 30, 2006

To: fed.martinez@verizon.net.do

Subject: RE: Rafa y Alvarito

Hace rato a "don" Alvarito debieron meterlo en su manicomio privado, porque creo que no aguantaría tampoco tener otro loco al lado. Ese es el programa mas vejatorio, (si es que se le puede poner un nombre a la charlatanería que pasa ahí en las mañanas) que yo he escuchado.

El otro día iba para el aeropuerto con Emilio en la mañana y el tenía el bendito programa puesto, llamó una señora que por la voz se le notaba que era una doña entrada en edad e intento (porque no la dejaron ni hablar bien) decir algo en contra de lo que el Sr. Arvelo estaba diciendo en ese momento y los mas chiquito que ese señor le dijo fue vieja sucia sin oficio que a lo mejor ni se había bañado a esa hora... can you believe it? Oye, no fue a mi y me dieron ganas de aparecerme en el sitio y darle una sinfonía de cocotazos y galletas al "pelafustán" ese como el mismo dice. Falt'e re'peto!

Y ese es el programa que dizque mas alto rating tiene en las mañanas, y así queremos una mejor sociedad...! no joda... Por eso siguen reinando Julián Oro Duro y un grupo más de chopos. Que viva Santo Domingo mi jefe.

==========================================================

Yo solo me pregunto qu'e se han llegado a creer ciertos "orientadores" ...ojalá llegue a Rafael Acevedo esta frase: "nunca caerá un rayo sobre un batatal" -con mi complemento: "salvo que venga de un lodazal" se que arvelo se disculpará y lo que importa no es eso, sinó que a partir de ahí siga con toda su energía, está bien, hace falta a veces, mas evitando el lodo que salpica y ensucia, pues por su formación tiene intelecto para no desandar el camino correcto ...y no se preocupe nadie por saber quien es autor de dicha frase ..el anonimato nos cubre a muchos sobretodo porque lo hemos preferido asi.

==========================================================


Debo admitir que estoy prejuiciado contra ese programa, por tanto nunca lo escucho y por tanto no escuche las ofensas a Rafael Acevedo. A este no le he tratado personalmente, pero todo lo que se de el es bueno. Sí concozco su origen familiir ya que nacio y se crio en Arenoso, un campo de La Vega, en donde tambien naci y me crie yo. El me lleva un par de años y por eso no compartimos durnate la infancia pero conozco a su hermana Yira y se que de un origen familiar tan sano como ese que yo conoci en los sesenta no es probable que salga otra cosa que no sea pureza y bonhomia. Es una pena que tengamos que reunir en una sola nota valoracioes y desvaloraciones como es el caso.

==========================================================

Federico:

Creo que el problema es muy sencillo, la intolerancia que muestran estos seudos intelectuales; pequeños burgueses, tal y como lo definió Don Juan Bosch al momento de su renuncia del PLD, se ensañó contra Rafelito. Lo que realmente dolió a ese grupo de "Pregoneros por Intercambio", es una encuesta que revela que el encanto de Leonel se está dicipando de manera vertiginosa, porque una población no puede ser sometida con tantos engaños y por tanto tiempo.

Ejemplos de estos los hemos tenido a montón, y no creo equivocarme cuando digo que este no es el final.

Abrazos.

==========================================================

Querido Fritz!!!!
Me suscribo y solidarizo plenamente con la buena amiga Venecia Joaquin sobre su opinion con el buen amigo Rafaelito Acevedo. el era uno de los mejores amigos de mi hermano que murio y conozco a carta cabal a el y a toda su familia, al igual que su esposa Pierina y sus hijas.

Me parece que al señor Arvelo hay que pararle el coche.; el no tiene licencia para ensuciar reputaciones.

====================================================

FW: Rafa y Alvarito

La gente decente en este país es muy poca como para permitir que se les difame impunemente. Con toda mi solidaridad,

Federico A. Martínez

Rafael Acevedo y Alvarito

Por Venecia Joaquín

Me dolió el maltrato que le dieron al Lic Rafael Acevedo, representante de la Gallup en el país, en el programa radial llamado Gobierno de la Mañana. Los insultos de que fue objeto me hicieron llorar de impotencia por no poder elevar mi voz en ese momento ante tantas mentiras e injusticias.

Conozco a Rafaelito desde mi época de catedrática en la PUCMM en Santiago. Sigue siendo el mismo ser humano, sereno, discreto, sincero, respetuoso, afectuoso, algo tímido. Un padre de familia ejemplar. Un profesional a carta cabal. Sociólogo. De los técnicos más prestigiosos del país. Responsable y honesto en sus acciones. Lo ha puesto de manifiesto en sus actividades profesionales, como comentarista y analista de televisión, en sus labores de investigación, razón por la cual es tan solicitado y la Gallup lo puso al frente de su organismo y la única razón por la que creo en esa encuestadora.

Realiza sus labores técnicas diariamente y luego se concentra en su iglesia, Dios, su familia y su guitarra. No es de los que no se desconectan y pasan las 24 horas en lo mismo. Airea su mente para no fanatizarse.

Esta mañana en el programa, en ningún momento ofendió. Con diplomacia, casi con admiración y cariño, alabo la amplia cultura, sapiencia y enseñanzas históricas de Don Alvaro Arvelo. Con suavidad le comento que si su lenguaje fuera mas dulce, mas personas lo escucharan, pues a algunos no le gustan las palabras odiosas que usa.

Me puse las manos en la cabeza cuando dijo eso. Conozco las sensibilidades de los actores de ese espacio. Sabia que eso no le agrado a Don Alvaro. No iba a aceptar esa sutil injerencia. No me sorprendió que le diera vuelta a los planteamientos y de repente arremetiera duramente contra Rafaelito. Se puso agresivo. Su ira comenzó en la persona de Rafaelito, por un detalle que no lo escuche decir, luego el paso a su trabajo en la Gallup, lo quiere aplastar y hasta yo recibiré mis fundazos por estas opiniones. Lo insultó, humilló, desafió y nadie en el programa se atrevió a detener este manantial de injusticias y menos defender a Rafaelito. Esa observación que le hizo a
Don Alvaro, que todo el mundo critica y rechaza, hecha frente a frente, y en su espacio, lo enojo mucho. Me sorprendió que un hombre discreto y tímido como Rafaelito fuera capaz de hacerlo. Como creyente, creo que Dios le dio el valor de hacerlo por el bien del pueblo que lo escucha. Don Alvaro demostró que ese es su fuerte, su arma poderosa, aplastante y lo demostró ahí mismo. Le dio duro y sin razón. En la actitud de Rafaelito surgió el educador, el que ama a Dios, el que busca que en la población predominen los más sanos valores morales y espirituales. Rafaelito cree que los que trabajan en los medios de comunicación, tienen una labor educativa que realizar en pro de los que no tienen acceso a las escuelas y universidades y más aun cuando ese programa o periodista, sabe llegar a las masas. Aunque me condenen a muerte, me permito sugerirles a los miembros de ese programa, que conozcan más de Rafael Acevedo. Sabrán que es un caballero, un profesional honesto que merece mucho respeto. Un amor como persona.

Procede que le pidan excusas para tranquilidad de su hermosa familia, amigos y colegas. Necesitamos muchos Rafael Acevedo en el país, si abogamos por justicia social. Al igual que el, creo mucho en Dios, no provoquemos la ira divina.

miércoles, noviembre 15, 2006

Pagar Impuestos

Hace algunos años mi amigo Pedro me pregunto sobre el tema del Impuesto sobre la Renta en un negocio que estaba comenzando. En esa ocasión le comenté que un negocio que funciona sólo si evade impuestos no vale la pena, porque la muerte y los impuestos son hechos de la vida.

Mi amigo Pedro decidió ignorar mi consejo, durante los últimos seis años ha estado declarando pérdidas o beneficios pírricos y sacando los beneficios aparte. Ahora mi amigo Pedro necesita hacer una inversión de cuarenta y cinco millones en su negocio y ningún banco le presta, porque como no gana dinero, sus estados arrojan que no tiene Capacidad de Pago. El banco sabe que Pedro tiene cuartos, pero las Normas Prudenciales no le permiten prestarle.

Le digo: “Ves Pedro, ese es el efecto de no haber cumplido con tu obligación fiscal, ahora tienes cuartos, pero no tienes crédito” y él me contesta: “Uhu, si me hubiera llevado de ti habría pagado $25 millones de pesos de impuestos en los últimos seis años, que ahora tengo embolsillao”; ese es el 30% de lo que se ha ganado en ese período. Se me ocurrió preguntarle ¿Y si los impuestos hubiesen sido ocho o nueve millones en lugar de veinticinco, los hubieses pagado? “No lo se”, me dijo, “pagar impuestos nunca es gracioso, por que uno no ve que es lo que se vuelven, pero si hubiese sabido que me iba a meter en este lío, de que no califico para crédito teniendo cuartos, a lo mejor”.

Mi amiga Giselle trabaja en una empresa privada y gana cerca de cien mil pesos mensuales, pero le “tumban” el 25% de su salario en impuestos. Mi amiga Giselle tiene tres hijos y paga $118,000 de escuela de uno y $74,000 por cada uno de los otros dos; eso es el 24% de sus ingresos. Le pregunto porqué se dispara ese gasto de escuela: “Mi padres me mandaron al Colegio Santo Domingo, a Intec a hacer mi carrera y me pagaron dos años de Postgrado en los Estados Unidos para yo ganar lo que gano. Si yo pongo mis hijos en el Liceo Juan Pablo Duarte, los mando a la UASD y que hagan una maestría en Intec ¿Cuánto van a ganar?” En los sesenta, fui a la UCAMAYMA en Santiago y mi hermana a la UNPHU, entre pensión y universidades mi padre pagaba poco más de $150 pesos mensuales, lo cual era menos del 10% de sus ingresos. Giselle quisiera que por lo menos le permitieran deducir de sus ingresos imponibles la inversión en educación y salud que hace en sus hijos, porque aunque sus impuestos pagan la educación y la salud pública, la calidad es tan mala que no quiere condenarlos a la mediocridad que ella prohíja.

Santa es la cocinera de mi hermana, en estos días fui a comer allá y me abordó: “Don, hable con su hermana a ver si me sube algo, usted sabe que la doña ta jodona con esa menopausia y no se le puede ni hablar”. “¿Y para que tu quieres más cuartos Santa?, Tu ni hijos chiquitos tienes”, le contesté. “Don, en El Café, donde yo vivo, no hay luz nunca, yo tengo un inversorcito para prender un bombillo y ver la novela; hace poco metieron una batida y me pegan un contador de los Félix Sánchez, y yo dique tengo que pagar $300 de luz. Yo no puedo pagar el 10% de mi sueldo en eso, arriba de eso, ahora dique van a subir el gas y los pasajes, y le van a meter ITBIS a la comida”.

Mi amigo Pedro encontró la manera de conseguir el financiamiento que necesitaba, porque al final el que tiene siempre puede; Giselle sigue soñando con un mejor futuro para sus hijos, aunque tenga que andar en un carro que la deja botada a cada rato; Santa decidió que le va a echar miel de abeja adentro al “Feliz Sanchez” a ver si se le meten hormigas y va mas lento y a mi hermana le están dando unas pastillas de fito-estrógenos naturales que dizque son muy buenas para la menopausia; en fin, dominicana sigue siendo dominicana, sin fin y sin esperanza.

El autor es consultor empresarial

Email: federico@promarketdr.com, http://tomandoencuenta.blogspot.com/